HOSPITAL GENERAL LA PAZ, ISSSTE

El Hospital General La Paz del ISSSTE . FOTO SELECCIONADA. 007

BAQ 2014
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MÉXICO
ENRIQUE GARCÍA FORMENTÍ,ADOLFO JIMÉNEZ SUÁREZ

La ciudad de la Paz es la capital del estado de Baja California Sur, se localiza al sur de la península de Baja California, colinda con el Golfo de California por lo tanto es una ciudad portuaria, por su característica desértica y de poca precipitación tiene un clima árido caliente, que alcanza temperaturas de hasta 40°C, el aire es seco y cuenta con poca nubosidad.

El Hospital General La Paz del ISSSTE (Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado),se encuentra ubicado próximo al mar,en la av. Mar del Caribe esq. Océano Atlántico, colonia Conchalito, en La Paz.

Con el propósito de garantizar una adecuada atención medica en la entidad, El ISSSTEpropuso la construcción de un nuevo hospitalamplio y con capacidad para atender a más derechohabientes, de esta forma y ante la necesidad de resolver un problema social se planteó este proyecto.

El Hospital cuenta con 90 camas censables y20 consultorios para pacientes externos. Existen servicios de Diagnóstico y Tratamientoscompletos, entre ellos: Imagenología, LaboratoriosClínicos y Patológicos, Diálisis Peritoneal, Hemodiálisis, Inhaloterapia, Quimioterapia y Medicina Física, Hemodinámica, Hematología, Endocrinología; así mismo cuenta con servicios de Gineco-Obstetricia, Medicina Interna, Pediatría, Farmacia, Banco de Sangre, Área Administrativa y por último un Helipuerto.

El proyecto se soluciona con 4 cuerpos ligados entre sí.

El Cuerpo “A” con 4 niveles, en planta baja: Vestíbulo Principal, Imagenología, Laboratorios y Admisión, en los pisos superiores Hospitalización. En el Cuerpo “B” de dos niveles, esta Consulta Externa, Rehabilitación y Enseñanza. En el Cuerpo “C” con un nivel, Cirugía, Hemodinámica, Urgencias y Central de Equipos.El Cuerpo “D” son Servicios Generales. Los espacios abiertos están destinados a plazas, áreas verdes y estacionamientos.

El Hospital cuenta con estructura de concreto armado, fachadas de concreto precolado blanco, con ventaneríay cancelería de aluminio y cristales de tipo inteligente para proteger la ganancia de calor, cuenta en las ventanas con protección solar a base de precolados de concreto. Los muros son de block de concreto y placas de yeso.

Cuenta con: Agua potable, drenaje sanitario, energía eléctrica, voz y datos, sistema de circuito cerrado de TV, seguridad, aire acondicionado, gases medicinales y gas L.P.

“Como resultado tenemos un proyecto que cumple con el programa médico arquitectónico propuesto, cumple con las normas aplicables y que toma en cuenta el clima para proponer soluciones acordes con el entorno, dando una imagen de arquitectura contemporánea”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *