HOSPITAL LAS PAREJAS

01

BAQ 2012
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ARGENTINA
FRANCISCO QUIJANO, JORGE GIUNTA, MARIO COREA, SILVANA CODINA, JORGELINA PANIAGUA

 

El sistema de salud pública en Santa Fe, Argentina

La nueva política de salud pública propuesta en Santa Fe se basa en el armado de una red sanitaria de prestaciones y servicios para dar respuesta a la demanda de necesidad de salud en el nivel que cada paciente requiera. Así, el Ministerio de Salud provincial se propuso reemplazar el modelo hospitalario tradicional por la organización hospitalaria moderna, repensando la atención por niveles de complejidad y cuidados progresivos, como una alternativa para la resolución de problemas y optimización de recursos.

Se entiende por cuidados progresivos la organización de los servicios hospitalarios y médicos según el grado de atención que requiera el paciente en el momento más oportuno y en el sitio o área física del hospital más apropiado a su cuadro clínico.

De esta manera, y siguiendo el programa de regionalización de la provincia propuesto en el Plan Estratégico Provincial de Santa Fe, se organizó la construcción de tres tipos de dispositivos implantados a lo largo de todo el territorio. El primer nivel es el ambulatorio y se materializa en los centros de salud. El segundo nivel es el ambulatorio de alta complejidad. Y el tercer nivel corresponde a los hospitales polivalentes.

Con la gestión de gobierno que se inició a partir de fines de 2007, se proyectaron 8 nuevos hospitales. De ellos, el Hospital de Las Parejas se terminó de construir a fines de 2011 y se habilitó en 2012.

Los otros 7 hospitales se encuentran en construcción, presentando importantes niveles de avance de obra. Ellos son: Nuevo Iturraspe (ciudad de Santa Fe), CEMAFE (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias, en la ciudad de Santa Fe), Rosario Sur, Reconquista, Venado Tuerto, Las Toscas y Ceres. Se trata de uno de los procesos constructivos en materia de salud pública más importante en la historia de Santa Fe

Para dar nuevas soluciones a las nuevas necesidades sanitarias, desde la Unidad de Proyectos Especiales se trabajó sobre la base del sistema proyectual tipológico.

Hospital de Las Parejas

Las Parejas es una ciudad ubicada en el Departamento Belgrano, en la Región 4 de la Provincia de Santa Fe, República Argentina. Cuenta con una población estimada en unos 18.000 habitantes, y se destaca por una importante actividad industrial vinculada a la maquinaria y equipamiento agrícola.

Allí se decidió –siguiendo el plan trazado en materia de salud, las necesidades de la población y el trabajo en red con otros efectores, la construcción de un hospital de segundo nivel de complejidad. Está concebido para poder brindar un acertado diagnostico y tratamiento de patologías de baja y mediana complejidad que requieren internación y con capacidad de rápida derivación de patologías complejas. Se vincula con los hospitales de Las Rosas y Cañada de Gómez, y con hospitales de mayor complejidad de la ciudad de Rosario.

Se define como una estructura horizontal en un solo nivel, estableciendo una jerarquía de los diferentes espacios según su función dentro de la actividad diaria del hospital. Así los espacios técnicos, públicos y médicos se conectan mediante circulaciones que forman una secuencia que impone restricciones sobre las posibilidades de acceso a los diferentes ámbitos del edificio.

La iluminación  y ventilación natural en todas las zonas de trabajo, así como la calidad espacial juegan un papel preponderante en el diseño, siendo la luz el elemento principal de la construcción del espacio.

El proyecto se estructura organizando las funciones en los siguientes sectores:

Sector público: circulaciones pública y médica, hall, salas de espera, salón de usos múltiples, aulas, dirección, cafetería.

Sector médico: que se organiza en bloques.

  • bloque ambulatorio: admisión farmacia, consultorios, laboratorio, ecografía y rayos;
  • bloque de internación: 16 camas y 1 aislado;
  • bloque de guardia: control, consulta, sala de yeso, enfermería y sala de observaciones;
  • quirófano;
  • sala de partos.

Sector técnico: es el bloque de apoyo, que incluye office para médicos de guardia, esterilización, sala de máquinas, taller de mantenimiento, cisterna, oxígeno, cocina, lavadero, residuos comunes y patológicos, depósito.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *