HOTEL \”CASA DE LAS PALOMAS\”

HOTEL “CASA DE LAS PALOMAS. FOTO SELECCIONADA. 006

BAQ 2014
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MÉXICO
ROBERTO NOVELO ZOREDA, ALIS MABEL ESTRADA AVILA

EL PROYECTO SE ENCUENTRA UBICADO EN EL BARRIO DE SANTA ANA EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉRIDA YUCATÁN , UBICÁNDOSE EN LA CALLE 64 A UNAS CUADRAS DEL PASEO MONTEJO – PRINCIPAL AVENIDA DE LA CIUDAD – EN UN PREDIO RECTANGULAR DE 13.50 X 55 MTS, EL CUAL POSEE UNA CASONA CON UNA TIPOLOGIA DE CASA – PATIO.

EL ENCARGO CONSISTIÓ EN LA TRANSFORMACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LA CASONA EN UN HOTEL DE 10 CUARTOS CONSERVANDO EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE TODA LA CONSTRUCCIÓN EXISTENTE Y UTILIZANDO EL TRASPATIO PARA LA AMPLIACIÓN DE LAS HABITACIONES FALTANTES.

EL PROYECTO PARTE BAJO LA PREMISA DE REINTERPRETAR LA TIPOLOGÍA DE CASA-PATIO COMO UNA ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO, A TRAVÉS DE LA GENERACIÓN DE UN SEGUNDO PATIO  AL REDEDOR DEL CUAL VIVAN LAS NUEVAS HABITACIONES, DEL MISMO MODO QUE LA CASA EXISTENTE; ESTO SE LOGRA UBICANDO EL BLOQUE DE HABITACIONES EN LA PARTE POSTERIOR DEL TERRENO PARA CREAR UNA TENSIÓN VISUAL Y FUNCIONAL ENTRE LO ANTIGUO Y LO NUEVO, EL CUAL SE ESTABLECE CON UN CLARO DOMINIO DEL MACIZO SOBRE EL VANO GENERANDO UN DIÁLOGO ENTRE AMBAS PARTES.

SE BUSCA LA CONSOLIDACIÓN DEL SEGUNDO PATIO A TRAVÉS DE LA CREACIÓN DE UN FILTRO VEGETAL QUE SIRVA PARA DELIMITAR VIRTUALMENTE EL ESPACIO,  ASI COMO PARA GENERAR UN COLCHÓN DE PRIVACIDAD ENTRE LAS RECÁMARAS Y EL ÁREA PÚBLICA. EN ESTA ÁREA SE UBICAN LAS CONEXIONES HORIZONTALES Y VERTICALES QUE SIRVEN COMO BORDE Y LIMITE.

A TRAVÉS DE LA ESTRUCTURA METÁLICA QUE CONTRASTA CON LA DE AMBOS EDIFICIOS, SE ESTABLECE EL VÍNCULO Y PUENTE ENTRE AMBOS ESPACIOS, TEJIENDO DE UNA MANERA SUTIL Y LIGERA LAS EDIFICACIONES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *