HOTEL DE CAMPO POSADA PASO DE LOS PATOS

HOTEL DE CAMPO POSADA PASO DE LOS PATOS

BAQ 2012
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ARGENTINA
GUSTAVO SUAREZ, CARLOS GOMEZ, LAURA ELIZONDO

La localidad de Barreal, situada al Sur-Oeste de la Capital de la Provincia de San Juan y calificada como una de las más bellas de la Argentina, es el sitio elegido para este Hotel de Campo fuertemente arraigado a través de su imagen la tradición arquitectónica de la Región de Cuyo.

La Posada “Paso de los Patos”, fue llamada así por el paso por donde la columna principal del Ejercito de los Andes, liderada por el Gral. José de San Martín, cruzo la cordillera para liberar Chile y después Perú, con lo cual hay implícito en el proyecto un gesto para con la realidad histórica de la zona.

Esta residencia turística posee dos áreas claramente diferenciadas: por un lado, el área social, que incluye todas las zonas de uso común y un pabellón de servicio, como así también el acceso principal a la Posada, en torno a una galería claustro, claramente legible como un rasgo tipológico definitorio no solo de esta obra sino también de las construcciones vernáculas cuyanas. Por otro lado, el sector de las habitaciones (conformadas  a través de un modulo apareado de dos unidades) fue organizado de manera lineal hacia uno de los lados. También se contemplo la presencia de residencias privadas para los propietarios del complejo.

La imagen se acerca a la de las antiguas casonas y ranchos sanjuaninos: grande pilones de adobe, extensas galerías de rollizo y cañizos y profundos espacios concebidos en un clima intimo y estrechamente ligados a la lógica constructiva de la zona.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *