HOTEL THE SINGULAR PATAGONIA

SEBASTIAN WILSON LEON www.swl.cl

BAQ 2014
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
CHILE
PEDRO KOVACIC

El edificio permaneció como testimonio de los estilos y formas en boga de la Inglaterra post-victoriana y también de la arquitectura rural colonial. Hay en las estructuras, en el concepto de espacio y materia, una potencia que no pasa desapercibida.

El trabajo de restauración avanza en la dirección del edificio original, liberándolo de adherencias y de la ruina

La mirada entonces avanza más allá del reconocimiento de las estructuras y se interna los espacios, se fija en la materia. El espacio se hace absolutamente presente e irreductible,

Las formas construidas presentan una enorme diversidad de texturas, volúmenes, donde la luz se descuelga sobre cada superficie de distinto modo

El encargo resuelve el cómo hacer que esa enorme cantidad de materia puesta en forma, deformada, transformada y abandonada se vuelva sustentable, habitable, abarcable, en la enorme dimensión de tamaño que significa como corpus y en tanto a esta condición, hito del paisaje

El primer desafío es develar, una búsqueda que intenta descubrir el lugar dentro del lugar, el lugar del proyecto, de la propuesta, de la obra nueva que se posará sobre la preexistente, constituyendo entre ambas un nuevo espacio y lugar.

Arqueología de la Materia proceso que permite develar lo neto. Proceso de reconstrucción que lo que hace es desempañar para revertir lo ruinoso en diversas calidades de materialidad.

Una lógica de circulaciones e interconecciones que se adapta al modo de un vuelo, un planeo que no irrumpe, acompaña el gesto de los volúmenes. Recupera nexos y volumetría originales, ensamblar sin irrumpir, aparecer mansamente.

Además de restaurar, los nuevos volúmenes reviven la volumetría original, habitan con nuevo gesto el vacío que sobreviene a la desaparición de una enorme sección del edificio original Para contextualizar esta obra nueva y homologar así el lenguaje se trajo a colación los elementos espaciales provenientes de los galpones de secado y el concepto de que la materialidad esplende en tanto la materia es puesta en presencia bajo la luz.

El tamaño de los espacios regala una gran libertad, es en esa libertad donde la emoción se transforma y despliega en forma.

El tamaño del espacio trae consigo el transcurso, así la obra es un juego de lugares y transcursos, contemplación, lugar sobre lugar, arquitectura en la arquitectura, la obra dentro y ante la obra, habitar dentro y ante el paisaje y la obra, habitar en el transcurso entre ambas.

La materia expuesta en el juego del tiempo,

del ciclo,

del re-ciclo,

de lo nuevo

y de la ruina vuelta a valorar,

toda la obra queda teñida con la misma atmósfera,

lo nuevo forma parte del patrimonio,

lo valora.

Las estancias levitan sobre los antiguos muros y objetos, se diría un museo, donde la vitrina es habitable y los objetos están dispuestos y forman parte de la arquitectura patrimonial

El espacio se interviene con levedad, posándose sobre lo existente con transparencia.

Ante y dentro a la vez que otorga la transparencia, es esta condición de la arquitectura la que permite dar cuenta del espacio patrimonial y del nuevo habitar en presencia de la materia

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