Logo Archivo Baq2020

CERVECERÍA PATAGONIA

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ARGENTINA
ELIANA BÓRMIDA, MARIO YANZON

Esta obra es el resultado de un concurso de ideas para desarrollar una micro cervecería y un brew pub frente al Lago Moreno, en Bariloche, poniendo en valor el producto y el disfrute de la naturaleza.

El terreno está ubicado sobre una alta barranca que mira al lago y es accesible por el camino conocido como “Circuito Chico”.

Como el sitio está próximo al Parque Nacional Nahuel Huapi, los usos permitidos están fuertemente reglamentados para proteger los bosques. Esas normativas definieron un marco estricto a la propuesta arquitectónica, que se desarrolló como un proyecto de arquitectura del paisaje.

Ejes  y metodología del proyecto:

El proyecto ha buscado crear un lugar con fuerte identidad, que vincule a la cerveza Patagonia con el contexto natural y se inserte en el circuito cervecero y turístico de Bariloche.

La propuesta integral articula el bosque existente con las dos áreas del programa, que son la planta de elaboración de cerveza y el brew pub. Un recorrido vivencial permitió interpretar las potencialidades de las distintas partes del predio y definir sus destinos. El partido arquitectónico se decidió in situ.

Como metodología se trabajó en un equipo interdisciplinar, realizando primero un minucioso relevamiento de la topografía, la flora existente (a conservar casi en su totalidad) y el subsuelo rocoso, de allí resultó un partido en forma de L, con los espacios de elaboración situados al costado del predio en un ala de dos plantas, una a nivel de terreno y otra en subsuelo, aprovechando una fuerte depresión natural. De esta manera la ocupación del suelo se redujo y  la volumetría  resultante tuvo menor impacto visual. Esta ubicación lateral permitió ocultar con barreras verdes el movimiento vehicular de trabajo y la planta de tratamiento de efluentes.

El brew pub, en cambio, ocupó el ala que mira al lago y aprovecha el panorama desde la altura con ambos frentes vidriados, integrando al interior el bosque, el agua y el cielo. En PA, un salón se expande en techos verdes y terrazas, al cual se puede llegar, subiendo por una loma. La volumetría final es totalmente orgánica y se presenta inserta entre troncos de cedros, cipreses y arrayanes.

El interiorismo definió para el pub un carácter rústico y contemporáneo. Desde el salón se puede visitar con guía la planta de elaboración.

Materiales, tecnologías y sistemas constructivos

La materialidad, con maderas y piedras locales, quiere continuar con la tradición del lugar. El sistema constructivo, en cambio, se definió para terminar la obra en menos de ocho meses, evitando las nieves del invierno. Se utilizó hormigón armado para el subsuelo y algunas  estructuras portantes principales, que se dejaron a la vista con acabados martelinados. Todo el resto se levantó  en seco. Es una arquitectura pensada para integrarse al paisaje y adaptarse al clima, con bajo mantenimiento.

Como tema fundamental de sustentabilidad se utilizó una planta para el tratamiento biológico de efluentes, que se complementa con humedales y termina en áreas de infiltración de las aguas tratadas.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq