Logo Archivo Baq2020

CASA RP

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
CHILE
PABLO CAMPANO SOTOMAYOR, GONZALO MARTÍNEZ OPORTUS

La obra se ubica en la zona centro sur de Chile, una zona de amplia riqueza de flora y fauna que se encuentra situada en torno al Lago Vichuquén, una extensa superficie de agua próxima al Oceáno Pacífico.

La vivienda, ubicada a los pies del lago, se emplaza en sentido longitudinal al horizonte, con el objetivo de reconocer la variedad del paisaje y capturar las mejores vistas al lago, por medio de una terraza corredor que recorre la totalidad del espacio.

El volumen se define como un extenso pabellón, un cuerpo que descansa silenciosamente sobre el territorio, mimetizándose con la pendiente y la vegetación. Toda la quietud de este cuerpo se ve erosionada en su cubierta, que se pliega en diferentes prismas que buscan capturar la luz cenital y la vista a las copas de los árboles, trayendo al interior la percepción espacial de habitar en un bosque.

Interiormente, cada espacio construye su propia atmósfera de luz y escala, en una envolvente de madera que recorre pisos, muros y cubierta, hasta perderse en el cielo. Un volumen de hormigón se intersecta con el pabellón de madera en su fachada posterior, a modo de vagón longitudinal: muros ciegos y vacíos que contienen en su interior todo el programa húmedo de la vivienda: baños y cocina, donde cada recinto higiénico se abre a un patio de luz contenido entre sus muros.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq