Logo Archivo Baq2020

BIBLIOTECA PROVINCIAL COMANDANTE CIRO REDONDO GARCIA

BAQ 2016
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
CUBA
SERGIO, RAUDEL ROMERO

El proyecto de Rehabilitación  para este inmueble constó de tareas dirigidas a dar mayor y mejor servicio mediante la cualificación de sus espacios:

Se sustituyó la cubierta por otra de estructuras metálicas creando cerchas de hasta 13 metros de luz y colocación de cubierta ligera.

Se construyeron dos locales dentro del área del salón principal, para determinadas presentaciones de arte y música y otro para la navegación y consulta bibliográfica. Los cierres de los mismos son en carpintería de aluminio y vidrio traslúcido, con determinadas condiciones acústicas.

El local existente en planta alta sobre los servicios sanitarios, se ajustó para la dirección y secretaría, construyendo los muros divisorios pertinentes para delimitar tales funciones, colocando las instalaciones exigidas en el proyecto y la colocación de carpintería de hierro y cristal transparente.

A partir del hormigonado de una losa de entrepiso en el área del departamento de conservación, antes de doble puntal, se levantó un área de servicio gastronómico, con espacio para varias mesas tipo cafetería para dar prestación a visitas y personal trabajador. A continuación de este espacio se ubicó un almacén con la posibilidad de guardar todo tipo de utilería.

En las áreas de servicios sanitarios se sustituyó el mobiliario y las instalaciones hidrosanitarias defectuosas; se remplazó toda la carpintería interior por similar de aluminio con iguales magnitudes.

Se conservó toda la vegetación existente. Se regeneraron los suelos, se colocaron lámparas de jardín, bancos de hormigón y piso para exteriores.

La construcción de una cisterna fue imprescindible en esta instalación, debido al tipo de material que se manipula en las áreas del edificio. Se ejecutó a partir de una excavación practicada en el patio interior contiguo al salón principal con una capacidad de 70 000 litros.

Techando el área del patinejo existente y tomando parte del pasillo central se dispuso de un local para narración, la decoración interior recrea escenas de cuentos infantiles cubanos.

Utilizando el área del patio central se construyó un almacén y a la vez sala de literatura con capacidad de 567 m³. La estructura de muros de carga y columnas soporta una cubierta semiligera de polietileno expandido y hormigón.

Todas las instalaciones eléctricas e hidrosanitarias se reconstruyeron o sustituyeron por nuevos circuitos correctamente diseñados al efecto; ejecutadas según el cálculo de carga con el que consta la edificación.

Una losa de hormigón armado, delimita un mesaninne utilizado como área de lectura de la Hemeroteca. La disposición de nueva carpintería garantizara la iluminación y ventilación natural.

El adecuado tratamiento en accesos a baños, áreas de lectura y otros locales garantizo minimizar inconvenientes a pendientes y obstáculos para discapacitados motores y débiles visuales.

 

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq