Logo Archivo Baq2020

VIVIENDA A2

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
PARAGUAY
PAOLA MAURE, MARIANNA TUCCI

Ubicada en el centro de la ciudad de San Bernardino, en un terreno en equina, esta vivienda se configura como respuesta a varias condicionantes pre establecidas por los propietarios, quienes deseaban una vivienda de fácil y rápida construcción, realizada con materiales sencillos de conseguir y que se dispusiera en un modo tal de que se pudieran aprovechar las ventajas de las orientaciones favorables para cada zona de la casa y lo principal, querían una vivienda donde pudieran recibir a mucha gente “para comer un asado”. El terreno era plano y la vegetación de importancia se encontraba perimetral a los linderos.

La decisión fue clara desde el inicio, optamos por un proyecto en planta baja dado el corto tiempo que disponíamos para la ejecución (teniendo en cuenta el cronograma de lluvias que se avecinaba en el segundo semestre del 2015).

La organización de la misma parte de un esquema lineal en el cual se segmentaron las 3 zonas funcionales de la vivienda (área social al centro, la zona intima o de dormitorios en el extremo este o esquina y las áreas de servicio hacia el lindero oeste), divididas entre si por grandes muros de ladrillo que delimitan a su vez las cubiertas de la casa, ejecutadas con techos de tejas tipo españolas y canalones de hormigón visto.

La implantación de esta tira responde a criterios funcionales, de orientaciones y de índole programática, y la hemos dispuesto paralela al lado mas largo del terreno para aprovechar las ventilaciones cruzadas norte/sur -que son los vientos predominantes en nuestro país- en todas las estancias, generando de esta manera dos patios con distintas cualidades de intimidad, uno al frente y otro al fondo.

Esta disposición, nos posibilito definir una secuencia de espacios integrados en un mono espacio  estar – comedor – cocina, y relacionarlos directamente con su espacio natural de proyección: la galería, adaptada a nuestro clima y permitiendo que en el diseño se reconozcan las constantes tipológicas tradicionales de los espacios intermedios y las modalidades de uso del espacio exterior.

La estructura de la vivienda esta dada por grandes muros portantes perimetrales con un esquema de vigas invertidas para los canalones y una tira de pilares exentos a las mamposterías que sostienen la gran losa cerámica de la galería que alberga una amplia terraza jardín en el segundo nivel. El volumen flotante de la parrilla, divide la galería en un espacio de reunión social, y otro, mas acotado, donde se realizan partidos de ping pong

Se busco trabajar con un número limitado de elementos que conjugaran en una síntesis de ejecución y de una clara lectura del carácter de la vivienda. Así, la propuesta es de una materialidad despojada, donde las cualidades de los materiales dan la propia expresión ornamental de la vivienda: ladrillos vistos, tejas, hormigón visto, madera, metal y vidrio.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq