Logo Archivo Baq2020

CASA 4X30

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
BRASIL
FERNANDO FORTE, RODRIGO MARCONDES FERRAZ, ANA LUÍZA GALVÃO, BRUNO ARAÚJO, MARCELA ALEOTTI, MARÍLIA CAETANO, MIRELA CAETANO, RAFAELA ARANTES, WILSON BARCELLONE, CLARA REYNALDO, LOURENÇO GIMENES

Situado en una fila de estrechas casas adosadas, un lote de 4x30m debería contener todo el programa de casa.

De las pequeñas casas japonesas e holandesas, atribuimos con certeza que sería posible aprovechar el poco espacio de manera creativa: los ejemplos también influyeron en cierta inducción del programa de la casa pequeña-burguesa, haciendo uso de los espacios integrados y eliminando otros considerados “obligatorios”.

La ocupación del lote fue uno de los principales condicionantes para el desarrollo del proyecto. La búsqueda de iluminación y ventilación naturales condicionó el énfasis en el jardín central, corte construido en volumen para crear tres fachadas generosamente bañadas de luz. Unidos por un puente alrededor del jardín, dos bloques de tamaños diferentes organizan las funciones de casa y obligan a los moradores a disfrutar del verde en todos los desplazamientos.  El bloque más grande concentra la sala y cocina en el primer piso y los cuartos en el piso superior: el más pequeño contiene ambientes de apoyo como el área de servicio, oficina y la circulación vertical de la casa.

Sobre los vacíos de las diferentes alturas de la sala y la cocina, un gran objeto blanco gira.  Destacado del eje de circulación, el paralelepípedo cubierto de aluminio transgrede los límites de la fachada frontal de la pared lateral izquierda, permitiendo visualización de un panel de ladrillo hidráulico. El volumen acomoda dos suites, con acceso de la pasarela malla que se interrumpe para crear un espacio derecho generoso sobre la entrada del pasaje. En este “lobby” lineal y a través de la malla extendida de la pasarela, se tiene la sensación de continuidad del panel artístico firmada por el artista Fabio Flaks.  Él ocupa toda la pared lateral, acompañando la circulación horizontal en todos los pisos, y refiere a los grandes paneles que fueron un trazo característico de la buena arquitectura moderna brasileña. Con una extensión intencional, éste panel presenta la calle y establece la entrada a la casa, mientras que una discreta tela de vidrio permite al observador externo entrever la continuidad de la obra de arte, que se ofrece como parte del paisaje urbano. Totalmente abierto, el garaje de piso permeable también es un ejercicio de generosidad con el paisaje de la ciudad, a menudo agredida por los muros altos que reflejan la paranoia de seguridad y el delirio de privacidad que niega la propia urbanidad.

Sobre la caja de los cuartos, un gran deck ocupa la cobertura y crea un nuevo espacio de aprovechamiento, enmarcado por una franja de techo verde. Para el matrimonio que vivía en el apartamento, cualquier centímetro cuadrado al aire libre configura una gran conquista.

Aunque se distancia del concreto armado usual, la estructura metálica empleada es extremadamente simple. Esbeltas vigas metálicas cruzan el espacio y se apoyan en pilares encajados en las paredes laterales. El concepto de construcción seca es apropiado también en los demás sistemas empleados, como paredes de yeso y placas de cemento, losas de panel de madera, pasadizos metálicos, grandes marcos y pisos de placas de caucho, resina y deck fluctuante.  Los materiales empleados son tan reciclables cuanto la propia casa, que puede ser fácilmente adaptada al paso del tempo o simplemente desarmada cuando fuera necesario.

El resultado, al final, es una pequeña casa en tamaño, pero grande por la integración y continuidad de sus espacios, por el uso de luz y por la flexibilidad del programa menos rígido  que una casa convencional.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq