Logo Archivo Baq2020

INDIA HOUSE

BAQ 2016
CATEGORÍA HABITAT SOCIAL Y DESARROLLO
FRANCIA
LIPSKY-ROLLET ARCHITECTES

En un esfuerzo por desarrollar una mayor cooperación tecnológica e intelectual entre Francia e India, el gobierno indio decidió ampliar la Casa de la India, que proporcionará alojamiento a aproximadamente 100 estudiantes e investigadores indios en París. El nuevo edificio tiene capacidad para 72 habitaciones y está construido cerca del edificio existente, inaugurado en 1968 en la Cité Internationale Universitaire de Paris. Conceptos arquitectónicos 

La arquitectura es el resultado de requisitos. El primero se refiere a la preocupación de los desarrolladores por una aproximación ambiental; el segundo es que la construcción sea tan compacta y resumida como sea posible, dado el denso entorno urbano de París y, más específicamente, el paisaje y el contexto histórico de la Cité Universitaire. Diseñado en el modelo de ciudad jardín, el plan maestro de la «Cité Internationale Universitaire» organiza los edificios como objetos que se colocan en el parque. 

El proyecto consiste en una estructura de columnas y vigas de madera alrededor de una estructura central de distribución vertical hecha de hormigón. Como una colmena, los módulos forman un conjunto compacto de espacios residenciales con vistas al sur y al este, ofreciendo a cada residente la comodidad individual de la construcción de baja energía. 

Las habitaciones se prolongan con generosos balcones que incluyen una  protección solar especial para el verano. El plano interior fomenta la vida de la comunidad estudiantil al proporcionar a cada piso una cocina y comedor compartidos, que se abren hacia el patio. 

Sistemas constructivos 

Por primera vez en Francia, un edificio residencial, que se eleva siete pisos, consta de una estructura con paneles de madera laminada encolada. 

El principio recae en el corazón del edificio y los cimientos de hormigón armado, proporcionando estabilidad, seguridad contra incendios y la presencia de una masa térmica inercial. La construcción se asienta en perforaciones de 15 m de profundidad en el suelo de piedra caliza. 

Los baños prefabricados, todo el mobiliario y equipo técnico, así como las ventanas y balcones que se apilan alrededor del núcleo de hormigón, se ensamblan durante la construcción del edificio.Este proyecto trata sobre la racionalidad constructiva para proporcionar más espacio y comodidad a los estudiantes.

Sistemas energéticos 

El edificio se calienta con radiadores alimentados por un sistema de agua caliente conectado a la red CPCU (empresa de calefacción urbana de París) a través de intercambiadores de calor ubicados en la planta baja.

El agua caliente sanitaria (ACS) se genera en la misma subestación de CPCU al nivel del suelo. Un 35% adicional de ACS solar se produce por 20 m2 de paneles en el techo. Los tanques de almacenamiento se encuentran a su vez en la planta baja del edificio. La distribución de las habitaciones está junto a las columnas verticales de cada pila de módulos.VMC proporciona un control de la humedad por el intercambio de aire y su regulación en cada habitación.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq