INTANGIBLE- ACONTECIMIENTO URBANO SU ESTRUCTURA SIMBÓLICA Y VALOR CULTURAL

1. portada

BAQ 2012
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
COLOMBIA
JAIRO AGUDELO

Al habitar, construimos las dimensiones invisibles de nuestra realidad. Como quien lee, el acontecimiento interpreta el espacio, estimulando la imaginación de sus habitantes. Espacio y acontecimiento se funden para generar lugares, imagen mutua y relato; con el tiempo y la persistencia, de esta relación emergen los mitos urbanos, estructuras físicas y simbólicas que  como  el poema, contienen una altísima cualidad comunicativa. Es cuando reconocemos que  algunos de nuestros acontecimientos son patrimonio de la ciudad porque el mito libera la poética contenida en la vitalidad de lo urbano.

INTANGIBLE establece que la realidad del acontecimiento urbano comporta tres dimensiones: lo descriptivo, lo relatado y lo meditado. Estas tres aproximaciones nos permiten entender la naturaleza múltiple del acontecimiento urbano. En el primer caso lo descriptivo se refiere a la cualidad física de las formas de apropiación social del espacio urbano o como se nombra en el libro “acontecimiento urbano”,  en el segundo caso lo relatado se refiere su cualidad simbólica y cómo el acontecimiento urbano construye  imagen y  lugar para de lo urbano. Y en el tercer caso se establece  cómo con esta estructura simbólica y física que establece  el acontecimiento urbano en comunión con el espacio, genera  ritualidades urbanas  y su  dimensión mítica.

Estas tres aproximaciones conforman la PRIMERA PARTE  de INTANGIBLE en tres capítulos de estructuración teórica.

La segunda parte de INTANGIBLE estudia dos casos en la ciudad de Bogotá: Veinte de Julio y Terraza Pasteur. Cada uno de los conceptos estructurados en la primera parte  es aplicado en la observación de los dos casos en la ciudad de Bogotá. De ésta manera podemos construir  un conocimiento profundo de la cualidad de estas formas de apropiación del espacio urbano y se establece  su valor ritual y mítico.

INTANGIBLE  es una propuesta para el estudio de las formas de apropiación social del espacio urbano o acontecimiento urbano, que el habitante individual y colectivo construye con sus costumbres de uso del mismo, permitiéndonos diagnosticar y valorar de manera más objetiva su riqueza cultural y patrimonial. Este conocimiento y  valoración, es fundamental en el momento de establecer planes de desarrollo urbanístico, turístico, educativo, etc., en las regiones urbanas contenedoras de ritualidades urbanas patrimoniales para la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *