INTERVENCIÓN URBANA EN EL PASEO 3 DE NOVIEMBRE

Paseo 3 de Noviembre (5)

BAQ 2012
CATEGORIA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE
ECUADOR
GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DEL CANTÓN CUENCA, FUNDACIÓN MUNICIPAL EL BARRANCO

“EL BARRANCO” de Cuenca.

Longitud de intervención: 800m

Costo Aproximado: $ 1.400.000,00

El Barranco de Cuenca es el corredor natural del río Tomebamba, que delimita el sur del Centro Histórico de la ciudad caracterizado por importantes cualidades paisajísticas, arquitectónicas, históricas y culturales. En el año 2001, el Concejo Cantonal lo declaró como sector emblemático y de prioridad de la ciudad.

Es así que para impulsar lo turístico, cultural y paisajístico del sector, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Turismo cofinanció el proyecto de intervención urbana en el Paseo 3 de Noviembre; dando mayor realce y acogida para propios y extraños que visiten la ciudad de Cuenca, su Centro Histórico y sus atractivos más importantes como lo es el Barranco.

Justificación del Proyecto.

En el programa de actuación urbana barranco 2011 que se ha elaborado para la zona de El Barranco de la ciudad de Cuenca, tiene como visión general, crear un circuito para el recorrido peatonal, de personas con capacidades diferentes y el empleo de bicicletas en las riberas del río Tomebamba; por lo tanto generar el disfrute del contexto natural existente en la zona.

La declaratoria de Cuenca como Patrimonio Cultural de la Humanidad, incentiva a la recuperación de estos espacios de interés paisajístico y cultural representativos de la urbe, con el fin de insertarlo en una dinámica urbana acorde con las necesidades actuales.

Descripción del Proyecto Paseo 3 de Noviembre.

Con la intervención en el Paseo 3 de Noviembre, se busca fundamentalmente generar un espacio que armonice con el entorno natural existente y que permita una relación directa entre el peatón la movilidad alternativa y ciclistas con las márgenes del río Tomebamba. El material propuesto para la vereda es la piedra pave, ladrillo y enmorrillado, el adoquín artesanal de la zona se utilizó en la calzada vehicular.

La vereda y la calzada están diferenciadas por un bordillo y la hilera de árboles con una ínter distancia de 10m que refuerza el contexto natural existente, las luminarias tienen una equidistancia de 18m aproximadamente la cual obedece a un estudio previo a la intervención. El ancho de la vía es de 5.5m entre el puente de El Centenario hasta el puente Mariano Moreno y 3m desde el puente Mariano Moreno hasta el Puente de Todos Santos, la de vereda se ratifica con los 2m actuales, y con un ancho de 2.4m y 1.2m para las ciclovías.

La propuesta se refuerza con el soterramiento de todas las instalaciones eléctricas y telefónicas existentes en la zona, además con una adecuada limpieza de los márgenes, hablamos de publicidad, mobiliario urbano, desagües y  tratamiento continuo de la vegetación; también se colocó señalética con descripciones de sus hitos, viviendas históricas, flora y fauna del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *