INTERVENCIÓN URBANA EN LA AVENIDA LOJA

AV LOJA_BAQ

BAQ 2012
CATEGORÍA HABITAT SOCIAL Y DESARROLLO
ECUADOR
GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DEL CANTÓN CUENCA, FUNDACIÓN MUNICIPAL EL BARRANCO

Desde la fundación española de Cuenca se generaron contactos de intercambio cultural, comercial y de negocios, hacia el sur de la ciudad. Para dirigirse a poblaciones como Girón, Yunguilla y Pasaje o ciudades como Loja, Zamora y Machala e inclusive el norte del Perú se utilizaba desde esas épocas un sendero que ha sido un vínculo tradicional de comunicación de los cuencanos con los mencionados territorios. Dicho sendero que a través de los tiempos, y el desarrollo urbano de la ciudad se ha transformado hasta convertirse en lo que hoy conocemos como la Avenida Loja.

Siendo así se puede afirmar que la Avenida Loja es uno de los principales accesos al actual Centro Histórico de la ciudad.

En su contexto general, esta avenida abarca edificaciones históricas de gran importancia como la iglesia de San Roque, que es el centro de uno de los más antiguos barrios cuencanos; asimismo, alrededor o cerca de esta vía se hallan edificaciones antiguas como la Quinta Guadalupe o el portal de la Gloria y centros educativos como la Universidad de Cuenca y el Colegio Luisa de Jesús Cordero, de las madres dominicanas, la plazoleta del Carbón, etc.

El proyecto consistió en intervenir la Av. Loja, desde la Av. Remigio Crespo hasta la Av. 10 de Agosto.

Se racionaliza la vía manteniendo una sección de 7 m.  En los lugares donde la sección de acera es lo suficientemente amplia se procedió con la siembra de fresnos para brindar una protección arbórea al peatón.

Uno de los componentes que le da más carácter a la Avenida Loja son los portales, que están presentes en gran parte de las edificaciones aledañas a la misma. Para el piso de los mismos se utilizó ladrillo artesanal puesto que rescata un material tradicional usado en tiempos pasados. Por otro lado los materiales usados para la calzada y demás veredas de la Avenida son materiales pétreos en diferentes formatos.

Además de la intervención de la Avenida Loja como tal, se procedió a la recuperación del sistema de alcantarillado, al soterramiento completo de las redes aéreas tanto de cableado eléctrico como telefónico, y acompañando todo este trabajo se realizó en paralelo el estudio de color de las fachadas de las edificaciones.

También la iluminación fue cambiada completamente mejorando de esta manera a más del paisaje nocturno del sector, la seguridad de los ciudadanos que circulan por esta Avenida en horas de la noche.

La Avenida Loja, en este contexto, es uno de los muchos elementos de una constante y permanente gestión dirigida a la conservación y mejoramiento de los espacios urbano-arquitectónicos y socio-culturales de esta urbe en beneficio de sus habitantes. Al intervenir en esta arteria llena de historia, se rescata gran parte del patrimonio urbano arquitectónico de la ciudad que sin una intervención oportuna pudiera perderse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *