INTERVENCIÓN URBANA INTEGRAL EN EL BARRIO 9 DE OCTUBRE DE CUENCA

BAQ2010
CATEGORÍA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE
PREMIO NACIONAL
ECUADOR
BORIS ALBORNOZ, UNIDAD TÉCNICA FUNDACIÓN EL BARRANCO 2004/2009

Durante varias décadas, se intentó intervenir en el sector de la 9 de Octubre, considerado como el lugar de mayor desorden, conflictividad social e inseguridad de Cuenca. En este espacio, deteriorado físicamente y con una problemática social compleja, fue difícil llevar a ejecución iniciativas anteriores.

Así, cuando se propuso este proyecto, fue necesario armar una estrategia que permitiera hacer viable la propuesta: involucrar en todo el proceso la participación de los comerciantes, en un trabajo conjunto con el equipo multidisciplinar del municipio y asesores externos. Incluir la participación de los actores principales de este espacio de la ciudad, los comerciantes, fue un aspecto fundamental para llegar a una propuesta consensuada, que permitiera en su integralidad mejorar la calidad de vida de los moradores y comerciantes.

Este proyecto marca una nueva visión de las intervenciones realizadas en la ciudad, ya que el componente social determinó la organización y consolidación del componente físico. Con la participación de técnicos internacionales y nacionales se identificaron las necesidades que debían ser satisfechas y que el proyecto debía contemplar en su componente social. Se conformó de esta manera una propuesta integral de intervención que inició con el acercamiento de los vendedores formales e informales con los vecinos del sector y la comunidad en general.

Desde la parte de urbana se propuso un circuito de equipamientos comerciales que permitieran ordenar y dinamizar el sector. Se realizó la rehabilitación del Mercado 9 de Octubre para los productos perecibles, la construcción del Centro Comercial Popular para los productos no perecibles, la readecuación de la Plaza Rotary destinada a la venta de artesanías, una guardería (para los niños de los comerciantes), comedores populares, biblioteca, centro de salud, un parqueadero subterráneo que sirva a estos tres equipamientos, plazas, calles y equipamientos menores. En la segunda etapa, el Municipio de Cuenca, a través de la Fundación El Barranco ejecuta la edificación de la  Dirección de Mercados y el Centro de seguridad ciudadana que está en proceso de terminación.

Esta nueva organización de los vendedores y la comunidad, con los equipamientos complementarios, ha ayudado a fortalecer las actividades comerciales así como a mejorar el servicio y los equipamientos públicos en la ciudad.

Este proyecto sigue en proceso ya que en el componente social se requiere de una continua capacitación de los comerciantes en los diferentes temas y un seguimiento en la implementación de los programas sociales de apoyo a las personas de atención prioritaria.