INTRA NOGAL

BAQ 2016
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
MÉXICO
RAFAEL SÁMANO, MARCIANO SÁNCHEZ, ARMANDO GALVEZ, GUSTAVO LOMELÍN, AUSENCIO LOMELÍN, ROBERTO AMPUDIA, BIBIANA DAVO, FERMÍN ESPINOZA, MIGUEL BLAS

Santa María La Ribera, ubicada cerca de Paseo de la Reforma, se define como una colonia de gran valor arquitectónico e histórico, siendo considerado el primer fraccionamiento moderno de la Ciudad de México.

Surge en 1861 y alcanza su mayor auge durante el Porfiriato; a partir de la segunda mitad del siglo XX, la colonia se transforma en un barrio popular presentando hasta la actualidad un claro deterioro, sin embargo, cuenta con una vida rica en tradiciones y arraigo familiar; su importante alameda con el Kiosco Morisco, sigue recogiendo experiencias a través de 150 años de vida, junto con una gran cantidad de edificios de importante valor arquitectónico.

Por todo lo anterior, Santa María la Ribera se descubre como una zona estratégica para el desarrollo de vivienda.

INTRA NOGAL, siendo un proyecto de vivienda multifamiliar, se define como un proyecto de “vivienda urbana de bajo costo” y nace bajo nuevas líneas de diseño, un concepto de vivienda contemporánea como hábitat social que reinterpreta el concepto de “vecindad” y la “vida de barrio”, bajo el respeto al contexto y a su valor histórico.

El proyecto incorpora desde su concepción el concepto INTRA =vida al interior, el valor interior lo toma el espacio sin construcción y su manera de relacionarse entre los bloques construidos.

INTRA NOGAL se genera bajo el esquema de “patio de patios” y se conforma sobre 5 distintos niveles, los bloques crecen y se retraen logrando un gran parque vertical con diferentes ambientes, vida e interrelación entre los espacios y sus vecinos. La función y la forma se integran privilegiando la vida contemporánea de barrio.

El proyecto desarrolla un estudio arquitectónico profundo del contexto urbano así como de las construcciones catalogadas adyacentes con importante valor arquitectónico. Sobre la fachada principal, se hacen 2 importantes aberturas interrelacionando su vida interior con el exterior y viceversa, sus volúmenes contemplan una equilibrada tensión entre el macizo y el vano, así como sus líneas verticales contra las horizontales, su forma y escala respeta y relaciona el contexto urbano.

En la generación del proyecto se estableció como premisa y estrategia el trabajar en forma conjunta con autoridades locales, instituciones de patrimonio histórico, la casa de la cultura y la comunidad, logrando con ello un desarrollo viable y con arraigo. Así mismo se compromete con la ecología, sistemas de sustentabilidad, mantenimiento, y el uso de la energía. Las terrazas jardinadas se integran como áreas optimas para la iluminación y la ventilación natural de todo el conjunto; todo el mobiliario se generó con materiales reciclados de la obra, como el mural del acceso, hecho con tarimas de la obra que dibujan a manera de caleidoscopio, la vida contemporánea de INTRA NOGAL.

El proyecto se desarrolla en un lote de 1,680 m2 y contempla 66 unidades en 5 niveles que van desde 37 hasta 67 m2, estacionamiento para 70 autos con un área total de construcción de  5,280 m2, el proyecto logra 1,200 m2 de áreas jardinadas, plazas y terrazas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *