JARDÍN INFANTIL EL PORVENIR

BAQ 2010
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
COLOMBIA
GIANCARLO MAZZANTI.

PROGRAMA DE NECESIDADES Y CONDICIONAMIENTOS PREVIOS.

El proyecto hace parte de un concurso convocado por la alcaldía de Bogotá y tiene como objetivo el desarrollo de infraestructuras para mejorar las condiciones de la primera infancia en barrios de bajos recursos para la población más vulnerable entre 0 a 5 años de  edad, zonas caracterizadas por la violencia y la ausencia de infraestructuras públicas.

El programa solicitado para el jardín infantil para nosotros estaba dividido en dos partes, la primera en las zonas comunales y de uso múltiple como sala-comedor, club infantil, administración y servicios; y la segunda por las aulas de aprendizaje para los niños.

JUSTIFICACIÓN DE LA INSERCIÓN URBANA DE LA PROPUESTA.

El edificio se plantea como una estructura visible, un edificio emblemático, representativo y símbolo del barrio, se busco un forma circular a manera de elemento primario en el sector, que por su forma misma se diferencia de los contextos que lo rodearan, un contexto sin planeación urbana y de esta forma se convierta aglutinador de la comunidad.

La implantación de la cinta (ovalo) opto siempre por dejar libre de los bordes del lote ya sea este entre culatas para de esta manera permitir el acceso desde cualquier parte, convirtiéndose el proyecto en una especia de glorieta que reparte los flujos y le permite a los alumnos llegar desde cualquier parte, y conformando un espacio verde que se integra al parque aledaño, dándole continuidad la estructura verde del lugar.

Se busco que jardín infantil promoviera una nueva centralidad urbana, en lugar para que la comunidad del barrio pueda acceder a espacios de alimentación, auditorio, patios de reuniones, etc., sin que esto perturbe el funcionamiento del jardín; para este objetivo el proyecto plantea accesos directos desde la calle al “patio exterior “y de este hacia los espacios que hemos definido de uso público (auditoria, club, etc.). La propuesta permite e    incentiva el uso público de la comunidad en la zona exterior del ovalo, lo que son los usos de comedor, club, auditorio; al mismo tiempo que se usa las aulas para los niños al interior del ovalo.

 JUSTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN COMPOSITIVA ADOPTADA.

La estructura organizativa del proyecto nace de las necesidades urbanas que busca potenciar el uso de la comunidad aledaña y escolares que define el proyecto como un espacio pedagógico.

El preescolar se plantea en sí mismo como un juego basado en varias referencias organizativas como la molécula, La teoría de conjuntos y los juegos infantiles de armar, es de aquí donde aparecen los sistemas de organización y la importancia de estas referencias radica en la manera que nos ayudan a entender otras formas de organización espacial y material .

El proyecto al dividirse en dos sectores ,( lo que se localiza al interior de la cinta pertenece a los niños y las otras actividades al exterior pertenecen al comunidad y los adultos )caracteriza en términos pedagógicos el uso del preescolar , lo que está al interior de la cinta – ovalo pertenece a los niños y su conformación permite el uso adaptado al tamaño y las características de los niños , esta parte está compuesta por las aulas y se plantea como una construcción en cadena, cada módulo está relacionado con los de al lado, y se van produciendo cadenas de elementos que configuran naves que, a su vez, generan espacios en los que se producen diagonalizaciones y vacíos, sorprendentes e inesperados que enriquecen el recorrido y los usos del colegio. Conformando patios, calles, subsectores en los jardines y aislamientos arborizados en el espacio interior, ideales para la reunión de grupos de niños. Los módulos de uso público (adultos) se plantean y actúan alrededor de la cinta-ovalo, girando y permitiendo adaptarse al los posibles tipos de lotes, a sí mismo permiten ser usados sin entrar el círculo (cinta) de los niños, haciendo de estos unos espacios de uso abierto en que se tiene una dualidad entre niños y adultos .

El edificio entero tiene una función pedagógica, además de las aulas el modelo busca potenciar la aparición de espacios intersticiales entre las aulas (patios a escala infantil) o vacíos cubiertos entre las aulas (La cinta) los cuales se expanden o contraen para definir lugares como prolongación de las aulas, lugares de recogimiento, de congregación, de encuentro. Cada patio y espacio entre el módulo de aulas se define con una temática educativa, sensorial, lúdica ; la aparición de espacios controlados entre las aulas como jardines temáticos (jardín de la huellas , jardín de la motricidad ,etc. ) , los cuales son más adecuados para escala de los niños y las edades del preescolar, estos buscan lugares recogidos, además de estos patios, se platea uno para congregar a los niños en la parte externa de la cinta, como lugar de reunión, juegos en masa y las comunidades circundantes.

CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS GENERALES DE LA EDIFICACIÓN.

El proyecto tiene dos componentes principales desde el punto de vista constructivo: Los edificios y la estructura de cerramiento. Los edificios tienen un sistema de muros portantes en concreto blanco complementado por pórticos al interior sobre columnas metálicas y placas aligeradas convencionales. La estructura de cerramiento en ovalo está conformada por una celosía de tubos metálicos que conforma una fachada portante construida a partir de un modulo de 1.00 metro de longitud que al ordenarse conforma una viga-cerramiento que recibe las cargas de la cubierta y la transmite al cimiento apoyándose en el antepecho en concreto que completa la fachada. Al interior el sistema se complementa con una serie de columnas de acero que, arriostradas en pórticos intermedios, la dan rigidez transversal a todo el ovalo. En general, cada bloque es independiente desde el punto de vista constructivo y estructural, aprovechando la simetría de cada edificio para obtener un sistema modulado que permite tipificar muchas de las actividades de obra (muros, placa, cerramiento).

LA ARQUITECTURA ESCOLAR COMO LUGAR DE FORMACIÓN.

La arquitectura es capaz de genera comportamientos y producir situaciones de aprendizaje, es por esto que creemos que el espacio escolar es en sí mismo un mecanismo de aprendizaje, somos capaces de ensenarle a un niño de la primera infancia en el uso de materiales que es blando vs duro, abierta vs cerrado, frio vs caliente, así como otras muchas opciones de uso.

El modelo busca valorar a todo el espacio escolar como lugar de formación, este no sólo viene dado en las aulas si no también en el vacío de las circulaciones y los patios cubiertos (cinta) como lugar variable capaz de asumir los cambios de actividades, eventos y el espacio exterior. Un lugar para los juegos, los sueños, los roles.

Esta búsqueda presupone la búsqueda de crear AMBIENTES pedagógicos (te -matizaciones) en vez de arquitecturas, el objetivo es evolucionar de un sistema de organización abstracta a un sistema de relaciones de ambientes (continente pedagógico), en que los objetos no sólo trabajan por disposición, si no que se crean a través de la interacción. Sistemas de ambientes, (una máquina de percepciones) apostando por una secuencia de recorridos lineales cambiantes y temáticos en contra de los espacios de distribución los cuales no son capaces de potenciar la aparición de espacio indeterminados para la multiplicidad de acontecimientos. Para esto se plantearon espacios con las siguientes características de formación:

– El Espacio escolar como elemento del currículo oculto: Espacio en la cinta de enseñanza .Todos los espacios sirven para jugar-enseñar. Frio vs calor, etc.

– El Espacio escolar como Instrumento Didáctico. Espacios tematizados –rincón del lenguaje, taller de muñecas, etc.

– El Espacio escolar como lugar de Convivencia y Relaciones. Los sub espacios de patios para le reunión de la comunidad escolar.

– El Espacio escolar como Ámbito Estético. La imagen como referencia al mundo, la fachada como nido de pájaro – árboles- huellas de animales – etc.

– El Espacio escolar como Territorio del Significado.- Referencia a espacios de la ciudad, plaza –autoridad – mi espacio-subespacio, etc.