JARDÍN INFANTIL MORAVIA

JARDIN INFANTIL MORAVIA

BAQ 2012
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
COLOMBIA 
JAVIER CASTAÑEDA, ALEJANDRO RESTREPO

Entre ausencias  sociales y construcciones informales

El Barrio Moravia, localizado en el norte de la ciudad de Medellín, históricamente ha sido un lugar de asentamientos no planificados y de crecimientos urbanos diversos, que ha tenido una intervención integral por parte de la Administración Municipal a partir de 2005.

Un espacio para la educación de la primera infancia y para el encuentro familiar

En un lote con pendientes que superan el 90% en medio de construcciones no planificadas, se localiza el Jardín Infantil y Hogar Familiar Moravia. El proyecto se integra al barrio a través del Patio de los Árboles, un espacio público con accesibilidad controlada para la vida en familia y el encuentro comunitario. Cruzar el Patio de Los Árboles significa descubrir una sucesión de patios y de rampas que se pliegan a la topografía.

Sobre la montaña, las Salas de Atención e Interacción para los infantes generan una relación con el mundo exterior y permiten el control desde los patios.  Tres bloques independientes articulados a través de espacios abiertos y de circulaciones cubiertas integran las salas con los espacios exteriores.

El lenguaje material

El edificio retoma los componentes formales y materiales característicos del barrio. Hormigón, ladrillos y bloques de colores componen un sistema material a partir de la tradición constructiva del sector. La fachada occidental controla la incursión solar a través de elementos prefabricados de concreto que componen un juego de elementos modulares que sirven como filtro ambiental localizado en la ventana del edificio al barrio.

El proyecto ambiental

Dada la orientación del edificio con sus fachadas largas a naciente y poniente, fue necesario reforzar la sombra en el Patio de los Árboles con especies de tallas medias y follajes con permeabilidad de luz. El cruce de viento por zonas sombreadas, permite un intercambio favorable de temperatura y humedad relativa, mejorando la calidad del aire en los edificios y en los patios.

Un espacio urbano, educativo y cultural en medio de la ciudad no planificada

El edificio es una oportunidad para entender el espacio educativo como un lugar para la familia y la comunidad. Un espacio público para la primera infancia que propone la inclusión y el encuentro familiar y el fortalecimiento social desde el derecho a la esperanza.

Un Jardín de espacios abiertos, un lugar donde comienzan a crecer los sueños.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *