LA ARQUITECTURA DEL MOVIMIENTO MODERNO. SELECCIÓN DE OBRAS DEL REGISTRO NACIONAL

portada LA ARQUITECTURA DEL MOVIMIENTO MODERNO

BAQ 2012
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
CUBA
EDUARDO RODRÍGUEZ

El volumen La Arquitectura del Movimiento Moderno. Selección de Obras del Registro Nacional no es la historia de la arquitectura cubana del Movimiento Moderno, ni contiene un inventario de todas las realizaciones significativas que se construyeron en el país como manifestaciones del mismo. Este libro presenta una selección de 150 obras del Registro Nacional del Comité Cubano para la Documentación y Conservación de los edificios, sitios y barrios del Movimiento Moderno, organismo adscrito a Docomomo Internacional, y que al igual que este, tiene como principal objetivo el estudiar, documentar, divulgar y proteger los valores de la arquitectura de la modernidad más avanzada, comprendida, en nuestro país entre las décadas de los años treinta y la de los sesenta del pasado siglo.

La  selección  de  las  obras  se  hizo  a  partir  de  los  listados  confeccionados  por  los  comités  de Docomomo Cuba en las provincias. Se puede afirmar que si bien este libro ha sido cuidadosamente editado con el fin de presentar sólo obras de calidad y unificar estas a lo largo de toda la publicación, su contenido es el resultado de un esfuerzo colectivo y de opiniones compartidas por sus autores.

Como criterio regidor fundamental de la selección primó el dar prioridad a la calidad y a la excepcionalidad, en nuestro contexto, de los exponentes escogidos. Se aspira así, por primera vez, a presentar una parte de lo mejor de la producción arquitectónica del Movimiento Moderno en Cuba, de manera condicionada por la limitada extensión definida por las posibilidades de espacio y tiempo que se tuvieron. Otros criterios importante de selección establecieron el no incluir en la publicación aquellas obra que presentan un grado de deterioro o transformación tal que compromete su apreciación mediante fotografía; lo que no quiere decir que no se reconozca su excepcionalidad y la necesidad de rescatarlas. En casi la totalidad de los casos se optó por no ilustrar las obras seleccionadas  con  fotografías  de  época,  ya  que  dado  el  carácter y  los objetivos  del  trabajo  de Docomomo Cuba, para este posee más valor informativo mostrar la evolución de las realizaciones en el tiempo, en lugar de su estado prístino mediante imágenes de archivo.

El número considerablemente mayor de realizaciones correspondientes a La Habana en comparación con el resto de las provincias no obedece a ningún criterio preestablecido, sino a que refleja la realidad de lo construido por entonces en Cuba, en un momento en el que las obras más destacadas se edificaban en la capital y los arquitectos más importantes residían en ella. Aunque pertenece a provincia de Matanzas, se ha incluido como una sección con personalidad propia a una ciudad, Varadero, cuya importancia por la cantidad y calidad de las obras erigidas en ella la hace merecer tal tratamiento.

Con esta publicación se contribuye a divulgar al mundo un tesoro esencial del patrimonio arquitectónico cubano, y lo que es más importante, se incita a fomentar una conciencia nacional de respeto y de salvaguarda de lo que constituye nuestra herencia arquitectónica más reciente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *