LA ARQUITECTURA DEL TEATRO. TIPOLOGÍAS DE TEATROS EN EL CENTRO DE BOGOTÁ.

Carátula Arquitéctura del Teatro Frente-1

BAQ 2012
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
COLOMBIA
ALFREDO MONTAÑO, RICARDO ROJAS, ESTEBAN SOLARTE

El teatro  como  espacio  arquitectónico  se puede  definir  como  aquel  lugar  proyectado  y construido  para que ocurran eventos dignos de atención,  lo que incluye la aparición  de diversos  formatos  de distracción  y de arte en el tiempo que han llevado a las distintas sociedades   a  generar   espacios   para   presenciar   de  la  mejor   manera   determinado espectáculo.  En  este  sentido,  se  han  establecido  diversas  maneras  de  relacionar  al espectador con el objeto del espectáculo y esto se traduce en la configuración espacial y formal de los teatros.

Esta caracterización general del teatro como objeto arquitectónico sugiere muchas interpretaciones  alrededor  de su significado,  su estética  y su historiografía,  algunos  de estos  temas  motivaron  la aproximación  a los  teatros  en Bogotá  y particularmente  a  la muestra representativa de teatros que albergó el centro de la ciudad. El objetivo general de la investigación consistió en realizar un análisis de las tipologías de los teatros ubicados en el centro de Bogotá, tendiente a la comprensión  de estos equipamientos  como espacios colectivos de carácter lúdico-cultural, a la vez, que propone discusiones alrededor del patrimonio cultural inmueble, la historia y la memoria de la ciudad.

El libro se organiza en cinco capítulos, los dos primeros identifican aquellos aspectos relevantes que caracterizan la arquitectura del teatro a través de un marco conceptual que presenta algunos ejemplos representativos de la historia del teatro occidental hasta llegar al contexto  colombiano  y bogotano.  En el capítulo  tercero se presenta  un inventario  de algunos  teatros  que aún tienen  presencia  en el centro  de la ciudad  de Bogotá,  de los cuales  se  abordaron  unos  ejemplos  representativos  de  cada  década  del  siglo  XX  que incluyen  una  reseña  histórica,  una  descripción  arquitectónica  y  la  aplicación  de  unas categorías analíticas. En el capítulo cuarto se establece una reflexión frente a las tipologías de los teatros  presentes  en el centro de la ciudad a la luz del inventario  realizado,  del análisis desarrollado y de su relación con las configuraciones formales y espaciales propias de la evolución histórica del teatro occidental. Por último, en el capítulo quinto se presentan unas consideraciones finales sobre los diversos temas abordados.

Como aporte especial de este libro está el método de estudio de la arquitectura  de los teatros, que incluye el análisis de la relación del teatro con el entorno, la relación entre lo público y lo privado, las operaciones formales y los usos, todo ello llevado a gráficas y a resúmenes  comparativos.  La  divulgación  del  patrimonio  arquitectónico  representado  en estos edificios configura una fuente de conocimiento para futuras intervenciones de equipamientos  de  este  tipo  y  como  testimonio  aporta  a  la  memoria  de  los  procesos urbanos y sociales que han vivido nuestras ciudades latinoamericanas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *