LA CASA ROJA

BAQ 2010
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
PERÚ
RUTH ALVARADO PFLUCKER

El terreno tiene una fuerte pendiente en bajada y un área plana al fondo de cota -4.10m, donde se ubicó la casa.  Se orientó los ambientes principales hacia las mejores vistas: las laderas de Las Casuarinas.  

El acceso se resuelve con una rampa vehicular que llega a una rotonda y entrega a las cocheras en la parte posterior de la casa. El acceso peatonal se realiza con una escalera por el jardín.

El planteamiento volumétrico de dos brazos en ele, busca insertarse con contundencia en el lugar y definir los espacios libres de rampa y recreación.  El volumen principal de dos niveles, alberga las áreas sociales en el primer nivel y las áreas privadas en el segundo nivel.  El ala perpendicular _un austero volumen de piedra cuyo techo es un jardín_  alberga las zonas de servicio y el salón de juegos.  Se buscó la integración visual de las áreas verdes y el aislamiento térmico. 

Los planos de hormigón se alinean hacia la vista enmarcándola, y marcan un ritmo de llenos y vacios. Se buscó crear un contraste entre el volumen pesado y orgánico de piedra y la liviandad del volumen de concreto y cristal que remata en un volado, el cual contiene el dormitorio principal.