LA ESTANCIA CHAPEL

Eestancia

BAQ 2012
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MÉXICO
ESTEBAN SUÁREZ

El Jardín para Bodas La Estancia se concibió según el tradicional estilo colonial barroco mexicano. Cuando uno de los socios de
Bunker decidió casarse allí, nos enteramos de que sus dueños le habían estado dando vueltas a la idea de construir una capilla en
el mismo estilo de sus jardines, pues todas las bodas anteriores se habían celebrado bajo una carpa. Les pareció muy romántica
la idea de que un arquitecto diseñara la misma capilla en la que contraería matrimonio, así que recibimos el encargo.
Las instrucciones del cliente eran muy sencillas: una capilla cerrada estilo colonial que armonizara con la arquitectura del entorno.
Esto nos preocupó seriamente… Por un lado, no creemos en los estilos y, por el otro, sería una lástima cerrar la capilla
al hermoso jardín circundante. Así que decidimos hacer todo lo contrario: una capilla de cristal abierta que contrastara con los
alrededores. Cuando al fin nuestro diseño convenció a los clientes, nos dimos cuenta de que nos habíamos metido en un grave
problema: ¡faltaban cuatro meses para la boda!El sitio de la capilla fue elegido con todo cuidado dentro de un
área enorme con abundante vegetación. Seleccionamos un emplazamiento que no requiriera eliminar ninguno de los árboles o
plantas presentes, bajo grandes jacarandas que forman un arco natural sobre la capilla y que le brindan una amplia sombra. Nos
esforzamos por causar el menor impacto posible en el lugar. Creemos que la Capilla de la Luz de Tadao Ando es una piedra
angular en la concepción de las capillas modernas. En la misma época de nuestro encargo, se acababa de inaugurar el Nelson-
Atkins Museum of Art de Steven Holl, que nos impresionó profundamente. Queríamos una capilla mezcla de Tadao Ando y Steven
Holl. Una capilla de cristal en un clima tropical parece una contradicción
de conceptos. ¿Cómo podríamos evitar que se convirtiera en un invernadero? La capilla fue concebida como una caja y comprimida para formar
una cubierta de dos aguas. Trazamos distintas formas en sus fachadas laterales creando un prisma que luego fue sustraído
del volumen principal. Después envolvimos las cuatro fachadas con vidrio perfilado en U. En la fachada del altar, sustrajimos una
cruz del velo de vidrio para crear una ventana que mirara hacia el jardín circundante.

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