LA FACULTAD DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, ÁLVARO MALO C., CUENCA-ECUADOR, 1973-77.

BAQ 2010
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE.
ECUADOR
PEDRO SAMANIEGO A.

Este trabajo tiene como objeto de estudio la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca, diseñada por el arquitecto Alvaro Malo Cordero. En él se analiza y se compara el proyecto original con el edificio, esto debido a las modificaciones que sufrió el proyecto al momento de ser construido.

El método que se empleó para el análisis del proyecto original se basa en el (re)dibujo de plantas, fachadas, secciones y detalles constructivos que se encontraron en los planos del proyecto. Las imágenes digitales obtenidas de maquetas electrónicas se suman a los (re)dibujos para (re)construirlo. De esta manera, se consigue conocer en profundidad sus características formales y constructivas.

Por otro lado, el análisis de la obra construida se realizó de manera similar al caso anterior. Para el (re)dibujo se utilizó el propio edificio como documento. Las fotografías completan la información visual de la obra, logrando entender su lógica formal y constructiva. En ambos casos se refuerza la investigación con información que aporta a entender la obra de arquitectura y el proyecto respectivamente.

El método que se usa en este trabajo es una herramienta que sirve para obtener

lecciones de arquitectura y materiales de proyecto, lo que servirá para mejorar la práctica profesional del arquitecto. Este método puede, además, emplearse en otros casos de análisis e investigación arquitectónica.