LA FORMA DE LAS CIUDADES URUGUAYAS

PT. Portada. La forma de las ciudades uruguayas. 001

 

BAQ 2014
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
URUGUAY
JUAN PEDRO URRUZOLA

El libro propone una aproximación general a las formas urbanas de las ciudades uruguayas, ateniéndose a un punto de vista eminentemente cualitativo. Apoyada en una construcción conceptual que analiza sus características más relevantes, la reflexión intenta desprender del amplio universo de las ciudades uruguayas los patrones básicos que hacen a sus formas urbanas. La investigación de diversas fuentes documentales, primarias y secundarias, así como el análisis crítico de algunas realidades que entendimos pertinentes en la consideración del tema, conformaron la materia prima para abordarlo.

El trabajo se estructura en tres partes. En la primera de ellas analizamos los aspectos centrales del devenir histórico de las ciudades uruguayas y sus formas, partiendo de la convicción de que la historia de la ciudad, a través de las constantes acumulaciones, superposiciones y transformaciones que la materializan, define aspectos centrales de su identidad presente.

En la segunda parte nos detenemos en el conjunto de las ciudades uruguayas en tanto sistema de colonización del territorio, analizando también algunos de sus emplazamientos y algunas de sus vocaciones. El análisis de las variables básicas, cuasi tipológicas, de las formas urbanas se combina, en esta aproximación, con una mirada de algunas particularidades. Porque la ciudad, en este caso indiscutiblemente, son las ciudades.

En la tercera parte, finalmente, analizamos la materia prima sustancial de las ciudades, sus arquitecturas, e intentamos conceptualizar algunos aspectos básicos de su ordenamiento, que tanto impactan en la definición de las formas de los espacios urbanos.

Siendo nuestro tema las formas urbanas, entendimos razonable darle un espacio importante a la imagen.

Los mapas históricos seleccionados y los mapas realizados para esta ocasión, grafican los procesos de formación y transformación de las ciudades uruguayas. Además, un grupo de arquitecturas representativas ilustra los tipos edificatorios más característicos de la arquitectura urbana nacional.

Las fotografías, realizadas para este trabajo, proponen la articulación real de ambas escalas. Miran con su singular punto de vista el espacio urbano y sus arquitecturas, a la vez que nos ayudan a comprender que las ciudades uruguayas, escenario privilegiado de nuestra existencia colectiva e individual, materializan una rica memoria cuyo futuro nos desafía en presente.

Desde el inicio nos pareció importante enriquecer la narración central con el análisis específico de algunas temáticas particularmente relevantes.

Por un lado consideramos cuatro realidades territoriales que son insoslayables en una mirada del Uruguay contemporáneo. Nos referimos al proceso metropolitano, a la creciente fragmentación socio-territorial, a la ciudad informal y a la expansiva lógica del despilfarro. En los cuatro casos dimos la palabra a distintos especialistas que aceptaron con generosidad el desafío de ilustrarnos sobre el tema.

Por otro lado, abordamos algunos aspectos de la contribución de tres figuras relevantes en nuestro panorama cultural. Hablamos de Joaquín Torres García, de Julio Vilamajó y de Juan Carlos Onetti. Sus obras no sólo ilustran a la perfección el protagonismo del universo urbano en la cultura moderna; también tienen a la ciudad uruguaya y sus formas como una de sus referencias centrales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *