LA FRONTERA DEL AGUA. EL PAISAJE COSTERO DEL URUGUAY

BAQ2010
CATEGORÍA TEORÍA, HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA, EL PAISAJISMO Y EL URBANISMO
PRIMER PREMIO 
URUGUAY
ROSANA SOMMARUGA, INSTITUTO DE DISEÑO, FACULTAD DE ARQUITECTURA, UDELAR

“La frontera del agua, el paisaje costero del Uruguay” es una publicación realizada por el Instituto de Diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, en coordinación con otros servicios universitarios, fruto de la cooperación de la consejería de vivienda y ordenación del territorio de la junta de Andalucía con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Intendencia Municipal de Montevideo.

Refiere a las costas del Río de la Plata y Océano Atlántico, diversa y representativa la identidad uruguaya y clave en su conformación territorial. Esta área rica y compleja, nos brinda un caleidoscopio de paisajes naturales y antropizados para percibir y celebrar así cómo preservar y reinventar. Las relaciones entre el agua y paisajes son múltiples y variadas y la significación de esta relación en el imaginario actual adquiere singular importancia. Los paisajes del agua constituyen paisajes culturales por excelencia, ya que han provocado la acción humana para el usufructo de este recurso, originando, a la vez, imágenes y representaciones culturales. Producto de un proyecto de investigación y divulgación, ese trabajo ofrece una mirada paisajística específica hacia este “espectáculo extraordinario” que brinda el principal paisaje del agua: la frontera con el mar. Una mirada que intenta conjugar dualidades: la complejidad de este territorio rico y diverso y la simplicidad de su propia contundencia; la especificidad de nuestra interpretación paisajística y la convocatoria para una construcción colectiva que aúne distintas visiones disciplinares; la difusión de sus principales fortalezas y el llamado de atención a los cambios vertiginosos que en él se producen.

En primer lugar, se propone comenzar el recorrido a través de planteo de nuestra visión específica sobre el paisaje, que involucra una interpretación amplia de la noción de paisaje cultural, la consideración del paisaje como recurso y oportunidad desarrollo de una comunidad, y la inevitable acción de valoración del mismo, dado su cualidad indiscutible de construcción colectiva y cultural.

En segundo lugar, se presentan diferentes miradas que conjugan diversos aportes disciplinares para evidenciar los principales elementos del paisaje que se manifiestan en la escena costera a través de huellas, seres vivos y formas visibles, comportamientos y dinámicas.

Por último, se plantean ocho  tipos de paisajes que, definidos a través de una valoración cultural, nos han surgido en esta gran unidad de paisaje qué es la costa uruguaya.

Las categorías que reúnen los veintinueve ejemplos seleccionados, -algunos de estos genéricos y otros particulares- ilustran los aspectos valorados y representativos del área.

Esta categorización no pretende clasificar el universo de posibilidades de estos paisajes costeros, sino que, por el contrario, promueve detenerse en sus características sustanciales e identificadoras.

En estos paisajes, el agua comporta diversos roles como actor definitorio de su carácter y singularidad coadyuva a la construcción de los mismos en esta fantástica situación de frontera agua-tierra.