LAS SIETE GRANDES ESTRUCTURAS PARA LOS VENTANALES DEL DEAMBULATORIO DEL ABSIDE

estructura alabeada 1 de 7

BAQ 2012
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MÉXICO
JOSÉ ARTURO CAMPOS

Los siete grandes ventanales neogóticos y los siete grandes ventanales alabeados (formas regladas alabeadas) se  ubican en el Deambulatorio del Abside, alrededor del altar del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia en Barcelona, considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Es necesario saber que en la actualidad cada uno de los diseños que aquí se muestran tienen justificación geométrica  y de investigación que la hacen apegarse en gran medida a los deseos originales.  “Mi mejor maestro es el árbol que está en la esquina de mi taller” y con esa premisa se siguió una geometría  basada en la geometría de las formas regladas alabeadas.

Los 7 grandes ventanales, cada uno de 8m de ancho x 10 metros de alto, están ubicados alrededor del altar de la Iglesia a una altura de 20 metros y ocupan una superficie total en vertical de aproximadamente de 1120 m2.

Se trata de un diseño de ventanal dual, donde se combinan por la parte interior de la iglesia las formas alabeadas conformadas por geometría reglada mientras que por el exterior en fachada el estilo neogótico es el predominante, cada ventanal ocupa un espacio equivalente a una fachada de un edificio de tres pisos y se construyen de piedra, concreto y acero, buscando que las formas y las texturas reflejen la luz interior del templo de maneras diversas.

Como se muestra en las láminas; los siete grandes ventanales interiores que giran alrededor del altar a 20 metros de altura siguen una geometría basada en dos elementos geométricos básicos: el paraboloide y el hiperboloide, es decir una geometría reglada alabeada que es la que impera en el interior de la iglesia;  mientras que los siete grandes ventanales exteriores están diseñados con el estilo neogótico imperante en el exterior. Ambos ventanales al unirse coinciden perfectamente en sus aberturas de manera que forman una dualidad  con dos estilos diferentes.

Partiendo cada ventanal de un eje central de composición,  dos ejes verticales laterales y tres ejes horizontales se fueron proponiendo las aberturas que dan origen a las ventanas, columnas y antepechos. El gran rosetón central superior domina el diseño del ventanal, en niveles bajos tenemos aberturas circulares y verticales, que conforman columnas, contrafuetres y antepechos.

El diseño geométrico de estos ventanales duró más de un año, haciéndose más de 40 opciones hasta llegar a la óptima. La construcción de cada ventanal es una ardua tarea donde intervienen muchos oficios como picapedreros, modelistas, estructuristas y su tiempo de construcción es de aproximadamente un año por ventanal, inaugurándose todos en noviembre de 2010 por su santidad Benedicto XVI en misa de consagración del Templo como Basílica.

En estas láminas  se presenta la ubicación de los ventanales en el Templo de la Sagrada Familia, los análisis geométricos y el proceso de diseño de más de un año de los dos tipos de ventanal,  el proceso de construcción de los mismos donde puede verse la complejidad de la obra, así como algunos de los ventanales finales que componen el trabajo actual en la zona del ábside de la Iglesia.

El diseño de los grandes ventanales  del deambulatorio del ábside, proceso donde queda de manifiesto el espíritu de búsqueda de una arquitectura que fuera obra de arte total.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *