LAS VILLAS Y MATANZAS CUBA. GUÍA DE ARQUITECTURA PAISAJE

CU1754671E

BAQ 2014
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
CUBA
COLECTIVO DE AUTORES,PRESENTA ARQ. RAMÓN FELIX RECONDO PÉREZ

El libro “Las Villas y Matanzas, Cuba. Guía de Arquitectura y Paisaje”, es el resultado de una exquisita investigación de los más representativo del urbanismo, la arquitectura y el paisaje de la antigua provincia de Las Villas y la excepcional Matanzas, llevada a cabo por un colectivo de profesores y especialistas de diversas instituciones culturales de esas provincias. Trabajo cooperado, donde primó el amor a la profesión, la excelencia y el deseo de legar una obra de notable significación para nacionales y extranjeros. El proyecto contó con la colaboración financiera de la Conserjería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía de España.

Más de un quinquenio de extensa y profunda investigación del urbanismo, la arquitectura y el paisaje de la zona centro-occidental del país, se muestran al lector en 443 páginas. Exquisito diseño, composición y edición caracterizan esta obra, lo que sumado a la calidad de las fotos, todas a color por vez primera en trabajos como este, hacen de esta publicación una joya del patrimonio cultural cubano, de la región y del mundo. Abarca todos los temas desde la colonia hasta la actualidad, y su objetivo fue la catalogación de la arquitectura más significativa de la antigua provincia de Las Villas y Matanzas, utilizando la mayor cantidad posible de documentación de archivo.

Como resultado del estudio se confeccionó una guía de arquitectura y paisajes de las provincias actuales de Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas, caracterizada a diferencia de otras similares, en que presenta tres monografías, la primera titulada “Las provincias de Las Villas y Matanzas”, introductoria a la región de estudio y abarca desde la etapa precolombina hasta la actualidad. En ella se ofrece una visión de la evolución del Matanzas. Una historia centenaria”, ofrece una panorámica del surgimiento y desarrollo de la industria azucarera en la región, especificando las particularidades en los alrededores de Trinidad. En la tercera monografía “Urbanismo y vivienda en la región central de Cuba”, los trazados urbanos ocupan el primer espacio y se exponen postulados de vanguardia sobre el trazado original de las primeras villas basados en la arqueología urbana.

En el trabajo se presenta por primera vez una catalogación de la arquitectura de diez ciudades de las provincias estudiadas, complementada con una información de alto valor científico a través de un significativo número de dataciones provenientes de fuentes primarias.

La catalogación de los exponentes más significativos desde el punto de vista patrimonial partió del listado de ciudades y obras catalogadas como Patrimonio de la Humanidad, Monumentos Nacionales y Locales, entre las que se encuentran Trinidad, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Remedios. Se consideraron también por sus valores las capitales provinciales de Santa Clara y Matanzas. Se agregaron las ciudades de mayor significación urbana del siglo XIX, que fueron Sagua la Grande y Cárdenas. Por último se añadió la más representativa del esplendor ecléctico en ciudades intermedias – Caibarién – y para culminar la de mayor aporte al Movimiento Moderno: Varadero.

El resultado obtenido reafirma la importancia que para el patrimonio cubano tiene la región centro-occidental, y la necesidad de una reevaluación de un número significativo de inmuebles, sitios y centros históricos, con vistas a aumentar sus categorías y grados de protección.

Difundir el patrimonio es la mejor manera de valorarlo; y a ello contribuye lo viable del texto para llegar a todos, conocedores o no del tema, y la sencillez de las palabras utilizadas en la redacción, sin hacer concesiones ni renunciar al lenguaje técnico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *