LECCIONES DE PROYECTO. APROXIMACIÓN A LA OBRA DE MATHIAS KLOTZ

Lecciones de Proyecto Aproximación a la obra de MATHIAS KLOTZ 2012-10-19.indd

BAQ 2012
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
ECUADOR
CARLOS TELLO

Este trabajo de grado es el resultado de la catalogación y análisis del pensamiento y obra del Arq. Mathias Klotz, que se ha convertido en uno de los arquitectos Latinoamericanos más reconocidos en las dos últimas décadas.   Esta tesis tiene como intención ser un material de referencia para la investigación y consulta, convirtiéndola en una herramienta que permita obtener lecciones de arquitectura y materiales de proyecto, con el afán aportar en la formación académica y práctica profesional, basándonos en la propuesta de aprendizaje, que cita Helio Piñón en el libro EL PROYECTO COMO (RE)CONSTRUCCIÓN.

El primer capítulo, hace referencia a una breve contextualización teórica de la arquitectura moderna (a nivel mundial, Latinoamericana y Chilena), para situarnos en un espacio y tiempo, el mismo que influyó en la formación de Mathias Klotz. Luego, se catalogó parte de su obra más relevante en una línea de tiempo en un periodo desde 1991 hasta el 2011(con el objeto de poder visualizar la evolución en sus posturas de diseño y construcción en el transcurso de su vida profesional), de la cual se extrajo quince obras con su respectiva información planimétrica y fotográfica.

En el tercer capítulo se presenta un análisis a profundidad del proyecto “Casa Oks”, una entrevista personal a Mathias Klotz, permitiendo tener una idea general de su vida y su perspectiva hacia la  arquitectura, desglosando puntos específicos de  análisis de  su obra como:   Implantación, Soleamiento, Accesibilidad, Zonificación y  Circulaciones,  Volumetría, Materialidad, Composición Volumétrica, identificando criterios de actuación comunes en los proyectos que se pueden extrapolar como principios generales, plasmados en una matriz comparativa del trabajo catalogado, obteniendo algunas conclusiones “a manera de lecciones de proyecto” en su manera de encarar y desarrollar una obra.

Finalmente se concluye  con el planteamiento de un anteproyecto arquitectónico de vivienda unifamiliar basado en los criterios de diseño y construcción investigados, describiendo el proceso de diseño, según las condicionantes del contexto del proyecto.

El método que se utilizó para el desarrollo del trabajo está fundado en el planteamiento de la Arq. Cristina Gastón en su libro EL PROYECTO MODERNO, PAUTAS DE INVESTIGACIÓN; entendiendo  la investigación  como  un  proceso  de  profundizar,  mirar  con  detenimiento, reflexionar y entender los procesos de diseño. La tesis, parte de la hipótesis de descubrir e identificar las características que guarda la obra de Klotz, las mismas que dan singularidad a su trabajo, un aire de pragmatismo, sobriedad, funcionalidad y respeto al contexto.

Además, el trabajo  de  grado  tiene  el propósito  de  aportar  como  una  referencia  para  el  análisis  e investigación de la obra de Mathias Klotz, con el afán de reforzar la labor académica.

La  investigación se  realizó en  Santiago  de  Chile,  visitando varias  obras,  su  estudio  de arquitectura y entrevistas a Mathias Klotz, para de esta manera asimilar de una manera vivencial experiencias en el ámbito profesional y humano, con la finalidad de entender su manera de ver, proyectar y construir Arquitectura.

Como material de apoyo se adjunta un vídeo entrevista del Arq. Klotz, realizada en la ciudad de Santiago de Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *