LÍNEA A – METROCABLE SAN AGUSTÍN

BAQ 2010
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
VENEZUELA
URBAN THINK TANK-D+A+C ARQUITECTOS

La línea A del Sistema Metrocable de San Agustín del Sur es la primera de su clase en Venezuela, lo que la convierte en la referencia obligada para el estudio y aplicación de éste sistema de transporte no convencional en cualquier región de nuestro país. Está conformada por cinco estaciones (Parque Central 1, Hornos de Cal, La Ceiba, El Manguito y San Agustín) en un recorrido de 1.8Km ha sido construida para la C.A. Metro de Caracas por la Constructora Norberto Odebrecht y proyectada en su fase de Ingeniería de detalle para construcción por D.A.C. Arquitectos Consultores.

El diseño de las estaciones está planteado en dos tipologías, las estaciones terminales (Parque Central 1 y San Agustín) es en forma de “concha” receptora y las estaciones intermedias (Hornos de Cal, La Ceiba y El Manguito) con forma de “tubo”, para dar continuidad al sistema.

Estructuralmente, las estaciones poseen un sistema mixto, es decir, el basamento es de concreto armado y las estructuras del andén (incluyendo las columnas que sostienen la estructura del techo) son realizadas en estructura metálica debido a que se debían generar grandes espacios techados para los usos a ser desarrollados en el andén, en general la estructura metálica se compone de cerchas tridimensionales de sección triangular y columnas compuestas. Cabe destacar que el uso de las estructuras metálicas se hizo de manera integral con la arquitectura de las estaciones.

En general, a nivel conceptual las estaciones del sistema se pensaron como estaciones de tren elevadas, donde el andén es prácticamente al aire libre, disfrutando de las visuales, la iluminación y la ventilación natural, aun cuando están techadas en su totalidad y protegidas de la insolación por parasoles.