LOFT 8

LOFT 8 .FOTO SELECIONADA.006

BAQ 2014
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
MÉXICO
BIBIANA BEATRIZ BALLINAS ASTUDILLO,LUIS FERNANDO ZEPEDA MONTESINOS

LOFT 8 es un proyecto implantado en un predio de 3.50 x 10.00 mts., al nor-poniente de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; el cuál cumple con el siguiente programa arquitectónico:

Garage, Comedor, Cocina, 1/2 Baño, Recámara con Baño y Cuarto de Lavado.

El principal reto fue crear espacios cuya sensación a pesar de las limitaciones que ofrece el terreno fueran de amplitud y comodidad. En el proceso de diseño se usaron conceptos característicos de una vivienda tipo LOFT. En dicho predio existía una construcción de dos niveles, de edad aproximada de 30 años, la cuál se reutilizó.

El diseño de la fachada responde a la necesidad de tener espacios iluminados y ventilados naturalmente. La ventilación se logró mediante el uso de paneles giratorios que permiten lograr grandes vanos y con esto un ingreso de aire importante.

El estudio de las ganancias de calor hacia el interior de los espacios es vital para todo proyecto dicho análisis concluyó que el plano vertical expuesto al sur es el mas castigado, por lo que se diseño como “Muro Térmico” para mitigar dichas ganancias.

El techo de la recámara se cuidó del asoleamiento mediante el uso de una cubierta retráctil en el área de terraza, la cual mitiga los rayos solares, y con ello las ganancias de calor son mínimas.

Otro aspecto importante es la ubicación del cubo de escaleras en el proyecto, que sirve como elemento de amortiguamiento de la incidencia solar poniente, logrando con ello un confort térmico en las zonas de mayor importancia de la casa y permite tener la mayor área posible para los espacios de convivencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *