LOFTS PÉREZ CASTELLANO

BAQ 2010
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
URUGUAY
ESTUDIO ZIP/ LUIS ANDRÉS ZINO, GUILLERMO PROBST.

La obra se desarrolla en la esquina de las calles Pérez Castellano y Buenos Aires en la Ciudad Vieja de Montevideo donde existía una antigua construcción de fines de siglo XIX en estado ruinoso.

El proceso de obra fue de gran complejidad ya que se conservó todas las paredes exteriores de la fachada, que serían restauradas. Pero se debió eliminar los entrepisos, de madera y cerámica, que no eran recuperables a la misma vez que se mantenía la estabilidad de la construcción a través de la nueva estructura.

Se generó un nuevo nivel sobre la azotea preexistente generando una gran losa volada que vincula la vieja esquina con la ampliación sobre la calle Buenos Aires en un sector baldío perteneciente al mismo padrón.

Todas las unidades son duplex salvo las dos generadas en la ampliación sobre azotea. Al interior se desarrollan en dos niveles divididos e integrados por losas a modo de bandejas de cerámica armada.

La búsqueda de la limpieza estructural para no generar pilares que dividan el espacio de la planta baja se resolvió a través de tensores que cuelgan los entrepisos desde el techo superior. Las estufa a leña con una campana metálica, con un proceso de oxidación controlado participan del espacio.

Se incorporaron al proyecto diversas preexistencias que fueron encontradas en el proceso de obra: piedras graníticas, paredes y arcos de ladrillo, barandas en hierro.