LOGEMENTS LOCATIFS SOCIAUX A VIROFLAY

LOGEMENTS LOCATIFS SOCIAUX 004

BAQ 2014
CATEGORÍA HABITAT SOCIAL Y DESARROLLO
FRANCIA
ANDRE CHANTALAT/VANESSA BOURDEAU

La parcela ocupada por la mediateca debe completarse con un programa de viviendas. El edificio se apoya, por un lado en la calle Kolokani (+99,96 NGF), y el terreno natural en un nivel más bajo (+97,46 NGF).

Un aparcamiento subterráneo conectado con el ya existente de la mediateca permite economizar el proyecto mutualizando la rampa de acceso de ambos.

La fachada norte se alinea detrás del jardín delantero, delimitado por una valla.

Esta fachada se compone de elementos salientes, que reproducen el ritmo de las casas vecinas. Estos elementos son opacos para evitar una visión directa del terreno situado frente a ellos y para orientar las aberturas que liberan hacia el oeste.

La fachada sur se sitúa frente a la mediateca. La línea de balcones viene acompañada de un sistema de “persianas” continuo, en parte móvil, que continua la abstracción del “glacis” manteniendo el confort de la orientación sur de las viviendas. Este sistema servirá también para disimular las adaptaciones “particulares” de los inquilinos.

Las viviendas de superficie media (2, 3 y 4P en proporciones iguales), se benefician todas de una doble orientación, preferentemente ” Sur ” con aislamiento reforzado, paneles solares térmicos y un sistema de retención de agua. Todas las viviendas están adaptadas a personas de movilidad reducida. El hecho de estar adaptadas a todo tipo de personas reduce en un 15% el valor de uso de las estancias, para compensar esto, creamos trasteros adicionales que aumentan la superficie útil perdida.

Situado en el límite de una zona residencial y protegido de una avenida ruidosa por el primer plano de la mediateca, la comodidad acústica de la construcción es optimizada por una serie de medidas de ajuste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *