LOS DILEMAS DEL REASENTAMIENTO. DEBATES Y EXPERIENCIAS DE LA MESA NACIONAL DE DIÁLOGOS SOBRE REASENTAMIENTO DE LA POBLACIÓN

caratula Dilemas del reasentamiento

BAQ 2012
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
COLOMBIA
MARGARITA SERJE, STEFANO ANZALLINI

El  libro  Los  dilemas  del  reasentamiento:  debates  y  experiencias  de  la  Mesa  Nacional  de Diálogos sobre Reasentamiento de Población, es la culminación del esfuerzo de varios años de los grupos de investigación de los departamentos de Antropología “Naturaleza y Sociedad”, y de Arquitectura “Diseño y Gestión de Vivienda” de la Universidad de los Andes.

En la primera sección El reasentamiento desde la perspectiva de la gerencia de proyectos encontramos el artículo de Diego Echeverry y Javier Mauricio Prieto, sobre la definición de las características de un proyecto, haciendo énfasis en la gestión de riesgo como un concepto clave para formar y esclarecer un criterio estable para la toma de decisiones. También encontramos el artículo de Stefano Anzellini que, a partir del macro proyecto de reasentamiento sostenible del municipio de Herrán en Norte de Santander, hace referencia a conceptos de gestión y diseño del proyecto y su metodología de aproximación.

En la segunda sección Experiencias de proyectos por parte de representantes locales e institucionales, encontramos el artículo realizado por Amparo Díaz y Cleyder Angarita, habitantes y representantes del municipio de Herrán. En él exponen su experiencia personal en el reasentamiento y la manera en que este municipio desarrolló e implementó un plan efectivo y duradero. El segundo artículo expone el caso de Marmato, Caldas; donde -por la actividad minera- se ha impactado el territorio y aumentado el riesgo de deslizamientos de tierra, lo cual obligó al gobierno a realizar un plan que incluyó el reasentamiento de varias familias. El tercer artículo, donde participaron tanto la Secretaria de Ambiente como la Dirección de Atención y Prevención a Emergencias, narra y describe el caso del reasentamiento de Nueva Esperanza en Bogotá. Por último, se presenta el caso del proyecto hidroeléctrico Porce III, realizado por las Empresas Públicas de Medellín; que describe el proceso de enfoque, diseño e implementación del proyecto.

La  reconstrucción  de  los  lugares  por  parte  de  los habitantes  comprende  la última sección. El primer trabajo, realizado por la antropóloga Manuela Pinilla,   analiza el caso del reasentamiento de “Torres del Progreso” en Bogotá, centrándose en el proceso de apropiación del territorio por parte de la comunidad. El segundo artículo, escrito por Luis Fernando Arenas, analiza la percepción que tienen varias familias de la costa Caribe colombiana -desplazadas por la violencia y reasentadas- acerca de su vivienda y la reconstrucción de su entorno socio- económico. Por último, el artículo de Santiago Castaño caracteriza las viviendas informales, localizadas en los bordes del río Otún del municipio de Pereira y Dosquebradas, Colombia.

Vale la pena resaltar el artículo introductorio presentado por la profesora Margarita Serje, que ilustra y problematiza lo que denomina “los dilemas del reasentamiento”; ubicándonos en una perspectiva crítica sobre las causas del problema del reasentamiento y su conexión con la ética de la modernidad y el desarrollo; invitándonos a poner en tela de juicio y revisar nuestras proposiciones y justificaciones con respecto a nuestro papel como actores responsables y comprometidos con el tema y, más aún, lo que consideramos buenas prácticas y acciones de planificación deseables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *