LOTE32 VIVIENDA MULTIFAMILIAR

LOTE32 . VIVIENDA MULTIFAMILIAR. 001

BAQ 2014
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
COLOMBIA
CARLOS BETANCUR, MANUEL POSADA, CARLOS  MONTOYA

El proyecto nace de buscar posibilidades inmobiliarias en un lote acotado, ubicado en una zona con tendencia a realizar proyectos multifamiliares masivos. Es así como en conjunto con el grupo promotor se inicia un proceso de elaboración de ideas y de aproximación al perfil del futuro residente que permitió agrupar intereses para la realización de un proyecto asociativo de nueve viviendas, de las cuales tres son dúplex.

La implantación parte de conformar un recinto interior que aprovecha la arborización existente, con la disposición de dos volúmenes de mediana altura, cada uno con una vivienda por nivel, que conforman un patio interior. Ambos volúmenes están conectados por puentes y escaleras exteriores que enlazan cada nivel del proyecto aprovechando las visuales y el clima y generando espacios de encuentro entre los vecinos.

La materialidad del proyecto parte de desarrollar paneles prefabricados realizados en sitio y anclados en cada uno de los niveles, lo cual fue un proceso de investigación y experimentación constructiva. Todas las fachadas fueron analizadas respecto a su asolamiento, ruido exterior y registros, lo que permitió combinar los paneles prefabricados con la ventanearía y los balcones, estos últimos, hacen una progresión geométrica que va cambiando a medida que aumenta los pisos y aprovechan las mejores visuales.

Lote32 fue un proyecto asociativo, promovido por Obras dé Constructores, fase previa, proyectar y OPUS, que permitió encontrar oportunidades de desarrollo con edificios de mediana altura, en relación directa con el primer piso y la vegetación de su entorno, como alternativa tiplógica de vivienda multifamiliar en zonas donde las restricciones de densidad aumentaron en los últimos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *