LOWER PREP QUAD

CASA SOPLO

BAQ 2012
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
CHILE
GERARDO VALLE ARQUITECTOS ASOCIADOS

El proyecto Lower Prep Quad nace a partir de la necesidad de entregar una infraestructura adecuada al plan educacional para alumnos de pre kínder hasta 2° básico dentro del Grange School, ubicado en la comuna de la Reina, Santiago.

El concepto fue crear una unidad  “auto contenida”, esto quiere decir que el “Quad” o “Cuadrante” debe estar equipado y contener todas las necesidades para responder al proyecto educacional y resolver los programas necesarios para estos niveles.

Se trata de dós volúmenes perpendiculares armando una “L” conteniendo gran parte del patio central. Se trabajó con líneas simples y potenciando la horizontalidad. Se ha organizado una planta articulada en torno a 2 ejes con una mínima superficie de circulación y permitiendo flexibilidad en la organización de los espacios.

El programa se distribuye en: un 1° nivel, los Pre kínder y Kínder, que tienen una circulación perimetral exterior al edificio, para el acceso a las salas y que frente a cada módulo tienen un patio privado para actividades educacionales.

Además está la recepción, administración, enfermería, comedor para 300 alumnos y taller de cocina.

Paralelo al edificio nuevo está un patio cubierto que sirve a su vez de gimnasio y que junto con un volumen de baños, bodegas y sombreadero terminan de configurar el patio central.

En un 2° nivel van los 1° Y 2° básicos, administración y sala de profesores, salas técnicas especialmente condicionadas para sus usos, como computación, música, arte y la biblioteca que contiene dos áreas, formal de lectura y trabajo y otra informal más lúdica.

En el subterráneo, está la piscina semi olímpica, con camarines, baños, sala de ejercicios, danza, yoga y cafetería.

La cubierta del edificio es habitable y cuenta con mesas de cultivos con fines educativos.

Se trabajó la eficiencia energética a través de paneles solares para el calentamiento del agua de la piscina, eficiencia de agua en artefactos sanitarios, se utilizó materiales de aislación con el sistema “EIFS” para un ahorro importante en climatización, ventanas termopaneles, equipos de iluminación de alta eficiencia y el mayor aprovechamiento de luz natural con un control pasivo a través de celosías en las fachadas.

Los patios están diseñados de acuerdo a las distintas edades de los niños al igual que el mobiliario, con una especial atención en la seguridad y una estrecha relación con la naturaleza y el medio ambiente.

El Lower Prep Quad es un proyecto integral, que fue pensado con equipos interdisciplinarios que manejaron en conjunto el área educativa, arquitectura, construcción, eficiencia energética, tecnología y paisajismo, todo orientado al usuario y a la sustentabilidad del proyecto de arquitectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *