LUCES Y SIMIENTES. TERRITORIO Y GESTIÓN EN CINCO CENTROS HISTÓRICOS CUBANOS

PT.Portada.“LUCES Y SIMIENTES. Territorio y gestión en cinco centros históricos cubanos”.001

BAQ 2014
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
CUBA
PATRICIA RODRÍGUEZ

Este es el primer libro publicado al abrigo de la Red de las Oficinas del Historiador y el Conservador de las ciudades patrimoniales de Cuba, entidad que articula el trabajo entre las entidades que lideran la gestión del desarrollo de los centros históricos de La Habana, Trinidad, Camagüey, Cienfuegos (declarados Patrimonio Mundial) y Santiago de Cuba.

Poder palpar, leer y admirar este hermoso libro, construido como los antiguos puentes, piedra a piedra para formar el arco de sustento, es una autentica maravilla. Idea acariciada desde hace mucho, hoy se revela en este documento que atesora datos, imágenes y conceptos que permitirán un acercamiento científico y profundo, holístico, al mundo de los más novedosos procesos de desarrollo de cinco centros históricos cubanos.

El libro se estructura en dos partes claramente definidas. Una primera, descriptiva, nos introduce en detalles de todo tipo (territoriales, socioeconómicos, etc.) contándonos de los valores atesorados en los diferentes ámbitos de su expresión, detallando las diversas particularidades en que aparece matizado el caudal cultural, y también exponiendo, a partir de un análisis sintético y contemporáneo, estratégico, las principales luces y sombras que caracterizan a estos centros históricos, como preparándonos para entender mejor cada peculiaridad que fundamentó una manera de hacer especial.

La segunda nos introduce, a partir de la aplicación de una metodología esclarecedora, en el mundo complejo de la gestión del desarrollo de estos singulares entes urbanos, sin dudas los lugares de la ciudad que expresan más íntimamente el devenir de la historia humana y urbana de cada localidad. Acá se nos explican los entresijos de la manera en que se garantiza un enfoque integral para abordar los más complicados asuntos del desarrollo, atendiendo a las cinco dimensiones fundamentales de la ciudad – política, cultura, medioambiente, economía y sociedad – bajo el lente de la sostenibilidad.

Discurren en la narración, ordenada, las ideas aplicadas, los resultados obtenidos y lo que aún falta por hacer. Descritos cada uno bajo la misma filiación conceptual, comprometida con procesos de equidad social y teniendo como eje vertebrador la cultura, esta fotografía del “estado del arte” de cada uno de estos cinco centros históricos se erige en un potente instrumento, pues a partir del conocimiento más profundo de nuestras realidades y de una comparación, ahora posible, entre las diversas experiencias, podremos extraer conclusiones que permitan mejorar y perfeccionar nuestro trabajo y corregir las trazas de este camino que a partir de ahora será más fácil, sin dudas, andar juntos.

De esta manera el libro que presentamos es, pues, punto de partida y no de llegada. Es el inicio de un trabajo que nos compromete a materializar la utopía de hacer que nuestros centros históricos renazcan consumando la paradoja de convertirlos en los lugares más jóvenes de la urbe, manteniendo su condición de ser los más antiguos. Se trata, entonces, del principio de una nueva etapa, de una nueva historia interminable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *