LUIS GARCÍA PARDO

tapa catálogo

BAQ 2012
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
URUGUAY
SANTIAGO MEDERO, IHA INSTITUTO DE HISTORIA DE LA ARQUITECTURA, UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA

Se trata una publicación dedicada a la descripción y al análisis de la obra del arquitecto uruguayo Luis García Pardo (1910-2006). Junto a otros colegas de su misma generación como Raúl Sichero, Mario Payssé o Ildefonso Aroztegui, García Pardo es reconocido por introducir las premisas formales y espaciales de la arquitectura moderna en edificios de alta calidad arquitectónica. Su producción y sus intereses abarcaron el proyecto arquitectónico en todas las escalas, la investigación en técnicas constructivas, las artes plásticas y el estudio de diversas disciplinas científicas.

Realizada como catálogo que acompaña la muestra itinerante en homenaje al arquitecto, la publicación se pensó y diseñó, sin embargo, como pieza autónoma capaz de sobrevivir la fugacidad inherente a cualquier exposición. En este sentido, cuenta con una serie de ensayos que informan y reflexionan sobre diversos aspectos de la obra de García Pardo: las características de su arquitectura doméstica y religiosa, la integración del arte en sus edificios, la importancia de la estructura y el espacio, la racionalización y la vivienda económica. Todos ellos ofrecen, además, un panorama de los cambios, las discusiones, las posibilidades y las limitaciones tanto de la arquitectura local y regional como internacional.

De igual forma, Luis García Pardo presenta una síntesis de la obra del arquitecto a través del repaso por sus edificios y proyectos más representativos así como por realizaciones menos conocidas, en particular aquellas vinculadas a los primeros años de su carrera profesional. Gracias a ello se puede ver, quizá por primera vez, el perfil (extremadamente heterogéneo) de una carrera y una vida dedicada a la arquitectura: desde sus chalets unifamiliares y las pequeñas obras religiosas de los años cuarenta hasta el proyecto utópico de urbanización de la Ilha Anchieta (Brasil, 1975), pasando por los experimentos estructurales y las envolventes vidriadas de sus edificios de los años cincuenta.

Los recaudos gráficos y buena parte de las fotografías que ilustran las páginas de la publicación remiten a documentos originales pertenecientes al arquitecto García Pardo. El archivo del arquitecto, que forma parte del acervo del Centro de Documentación e Información del Instituto de Historia de la Facultad de Arquitectura, nació en 2007 a partir de una importante donación realizada por sus familiares. Gracias a este aporte fundamental se pudo llevar a cabo el presente catálogo y la exposición itinerante.  Aún mejor, este material (ver el detalle en la página 83 de la publicación), abierto a todos los investigadores, será seguramente el puntapié inicial para futuras investigaciones que complementen y superen el enfoque historiográfico que aquí se presenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *