MADERO HARBOUR

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ARGENTINA
JUAN PFEIFER, OSCAR ZURDO, EDUARDO DI CLÉRICO, WALTER PFEIFER, AMELIA QÜESTA, MANUEL ZURDO

En función a una transformación planificada, próxima a cumplir 25 años, Puerto Madero se ha transformado en el símbolo de una Buenos Aires renovada, que reconoce e incorpora al río que le dio origen, que comunica e integra el habitar, el mundo del trabajo y el entretenimiento.

La maduración de este nuevo barrio de la Ciudad de Buenos Aires, con la vertiginosa construcción de edificios residenciales, para oficinas, museos, hoteles y nuevas plazas y parques, trajo como consecuencia el desarrollo y ocupación total de todas sus áreas, incluidos los 205.000 m2 del sector conocido como DIQUE 1.

El conjunto se presenta así con una escala y vialidad que lo hace permeable en las direcciones norte-sur y este-oeste y con una resolución urbanística general integrada al resto del barrio.

En este contexto, Madero Harbour se postula como el corazón pulsante del barrio a partir de la diversidad de usos y propuestas variadas y complementarias (Centro Comercial, Residencias, Oficinas, Hotel, Gym, Cines, Supermercado, etc.) en consonancia con las tendencias más exitosas de las grandes ciudades del mundo: los Desarrollos de Usos Mixtos.

En el proyecto, la volumetría del conjunto se presenta como un gran cuerpo en el que se “engarzan” con su propia identidad todos los usos propuestos, dando como resultado ricas perspectivas de fachadas cambiantes y espacios urbanos vitales, siendo el futuro Shopping Center el articulador del conjunto.

Las Torres de Oficinas (T1 y T5) / World Trade Center 1 y 2

Sobre las dos calles perpendiculares al Boulevard Juana Manso, Lola Mora (al norte) y Calle Camila O’Gorman (al sur), se localizaron las dos torres de oficinas de planta baja y 20 pisos de 750 m2 y un total de 70 metros de altura. Sus fachadas están definidas por planos independientes de leve curvatura que generan la deconstrucción del volumen. Así mismo, el CW fue diseñado de manera tal que acentúa la independencia de los planos. 

La Torre Sur (T 5) contará con un helipuerto en el piso 21.

El Edificio de Viviendas (T11) / Harbour Residences

Es el primer edificio de viviendas que se incorporó al complejo.

Se trata de un edificio de residencias con un menú de alternativas variado, con departamentos de 50 m2 a 170m2.

La volumetría del edificio se asimila a la leve curva que caracteriza a las oficinas, como manera de reafirmar su inclusión al conjunto. El edificio es coronado por una cenefa que completa la definición del volumen, en tanto que el acceso al edificio es resaltado con un repliegue de los balcones.

El Edificio Integrado, Oficinas y Residencias (T2, T3 y T4) / World Trade Center 3 y 4 – Harbour Houses

En un bloque unificado de aproximadamente 120 metros de largo y 30 de altura con cuatro núcleos circulatorios diferenciados, se desarrolla el programa de este edificio para Oficinas, y Residencias. Se trata de una gran onda en su fachada hacia la ciudad que “enlaza” a las torres de oficinas de las esquinas. En este encuentro se produce una ruptura de menor altura en la que se celebran los accesos al Shopping Center.

Su volumetría se expresa en dos alturas menores en los extremos (T2 y T4 destinados a Oficinas) y una mayor (cercana a los 30 m) en la parte central (T3, Residencial).

Emplazado con frente al Boulevard Juana Manso, los bloques sur y norte cuentan con 8 pisos con plantas de aproximadamente 470 m2 destinados a oficinas.

Las residencias con unidades de 70, 120, 200 m² poseen detalles de terminación, confort y servicios que lo ubican como un selecto producto premium tanto por su ubicación como por sus características arquitectónicas.

El Shopping Center (T 12)

El Centro Comercial es el tema que vincula y organiza la yuxtaposición de volúmenes y las diferentes áreas funcionales, con el objetivo final de ofrecerse como el gran espacio de intercambio social del conjunto.

La relación sinérgica que se establecerá  llevará a favorecer el desempeño individual de cada función, multiplicando el valor del conjunto y aumentando la calidad de vida de las personas que residen, trabajan y visitan el lugar.

Todo el conjunto será servido por un parking cubierto localizado en 3 subsuelos con una capacidad final de aproximadamente 3.000 puestos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *