MANZANA LIEVANO ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA

MANZANA LIEVANO ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA

BAQ 2012
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
COLOMBIA 
MANUEL ANTONIO GUERRERO, SUELY VARGAS

En Agosto del 2005 la Sociedad Colombiana de Arquitectos convocó a un concurso público para la formulación del proyecto DESARROLLO CONSTRUCTIVO MANZANA LIÉVANO sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá, proyecto contemporáneo que se inserta en una manzana del Centro Histórico de Bogotá junto a la Plaza de Bolívar y que debe funcionar en conjunto con los monumentos BIC (Bienes de Interés Cultural del Ámbito Nacional) que los rodean edificios emblemáticos llenos de historia como son el Edificio Liévano y el Palacio Municipal.

Este proyecto además, buscó la consolidación y recuperación de este importante espacio urbano, la Manzana Liévano, que por años fue un lote baldío que incentivaba el abandono y la inseguridad del sector. La incorporación de novecientos nuevos puestos de trabajo, contribuyó a la reactivación de la vida cotidiana en el centro de la ciudad, mejoró la seguridad del sector, promovió el comercio. En la esquina más pública del edificio, se diseño el Auditorio Huitaca, espacio cultural vital para la ciudad.

A través de una arquitectura digna y eficiente, de materiales nobles y tradicionales, la propuesta conceptual en términos generales, buscó la correcta interacción de las dos arquitecturas a través de su volumetría, ritmos, materiales y generó al interior el rescate de lo fue la tipología de centro de manzana o patio central, característicos de nuestras ciudades latinoamericanas.

CRITERIOS DE INTERVENCIÓN.

Generar una sensibilidad de respeto colectivo por el Patrimonio histórico son valores que sólo se pueden consolidar en una sociedad si ésta se acerca a sus edificios antiguos.  Hoy en día la manzana Liévano no es solo un conjunto de edificaciones que alojan la sede del gobierno de la Capital, sino que representa una íntima relación con la historia urbana de la ciudad de Bogotá y con la historia de la conformación del poder político más importante del País.

La Plaza de Bolívar, desempeña un papel fundamental en la iconografía y en la imagen simbólica de los ciudadanos Colombianos. El edificio Liévano hace parte de estos símbolos y constituye un marco de referencia claro para los ciudadanos de la Ciudad de Bogotá que encuentra en el conjunto de edificaciones de la manzana Liévano la sede de su Alcaldía Mayor.

Por tanto, para establecer un criterio de intervención en dicha manzana, es necesaria la puesta en valor de los monumentos que permanecerán presentes en dicha intervención y la respuesta del nuevo conjunto de edificaciones a las condiciones predominantes en la manzana mediante la implementación de una estrategia de intervención que permita la ejecución progresiva del proyecto.

El deseo de rescatar con el presente proyecto la manzana con el trazado de ciudad que traían los conquistadores, es decir, una retícula regular de calles, carreras y cuadras, estructura urbana de ciudad colonial conformada por la paramentación, planteó una METODOLOGIA DE INTERVENCION que permitió la consolidación de este hecho urbano a través de las siguientes acciones puntuales en el proceso de diseño:

METODOLOGÍA:

  1. Reconocimiento: a. Histórico, b. Físico
  2. Formulación de la Propuesta basada en unos criterios de intervención para Centros Históricos producto de la fase de reconocimiento: a. Intervención por fases Constructivas, b. Criterio Diferencial, c. Criterio de Empate, d. Criterio de Reversibilidad, e. Criterio de Correspondencia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *