MARACAIBO TRANSVERSAL: DE LO REAL A LO IMAGINADO

Portada Maracaibo Transversal

BAQ 2014
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
VENEZUELA
ALBERTO ROMERO, ANABELÍ VERA-MARÍN

Las ciudades no se construyen a partir de una sola visión, así como tampoco en un momento específico. En nuestro tiempo y latitud, ¿cuál es la ciudad que construye nuestra sociedad?, ¿una ciudad plena de incertidumbres, fragmentada, globalizada, que no funciona?

En ese sentido, surge la preocupación al detectar las deficientes condiciones actuales de la vida urbana marabina así como la falta de organización social y participación ciudadana para dar respuestas adecuadas.

En base al compromiso de responsabilidad social que ARQUITECNICA ha desempeñado con Maracaibo y sus habitantes durante 23 años de labor profesional, en esta oportunidad se pretende promover un proceso de reflexión y aportes para la ciudad que queremos y merecemos, para lo cual se concreta la idea de un proyecto cultural: MARACAIBO TRANSVERSAL, de lo real a lo imaginado.

MARACAIBO TRANSVERSAL: De lo real a lo imaginado, es un proyecto que busca partir de lo que somos como ciudad, de lo que ya todos sabemos que sucede y por qué, para luego imaginar nuevas situaciones que puedan traducirse en acciones transformadoras de la ciudad.

El proyecto se desarrolla a través de tres momentos: una serie de 04 conversatorios, una fase de producción de ideas para la ciudad y por último la difusión de las conclusiones y productos obtenidos, entre ellas la publicación.

Momento 1: Conversatorios

Se realizaron cuatro conversatorios sobre diversos temas relacionados con el concepto de ciudad, en los cuales participaron más de 50 representantes y expertos de las distintas áreas del hacer urbano: arquitectos, ingenieros, sociólogos, antropólogos, filósofos, promotores, periodistas, diseñadores y urbanistas, con la finalidad de obtener ideas, conceptos, criterios de diseño y acciones urbanas que fusionen las distintas visiones en una perspectiva transdisciplinar.

Los temas desarrollados fueron los siguientes:

  1. Identidad, ciudad y arquitectura
  2. Calidad de vida y vida marabina
  3. Densidad e intensidad urbana
  4. Gestión pública y participación ciudadana

Momento 2: Ideas para la Ciudad

El análisis y reflexión sobre la situación actual de nuestra ciudad lleva a identificar posibles acciones de diferentes escalas que pueden formar parte de un plan estratégico de ciudad. Consistió en desarrollar un grupo de ideas y proyectos que se imaginan para la Maracaibo futura, contando con la participación de arquitectos y firmas locales, nacionales y latinoamericanas, así como estudiantes y arquitectos emergentes, siempre enmarcados dentro de los criterios de optimización, sustentabilidad, calidad de vida y adaptación a la identidad local.

Momento 3: Difusión Ciudadana

Premisa fundamental que consiste en la promoción de la información y proyectos generados para la ciudad, a través de medios impresos y digitales, así como participación en foros urbanos, con el fin de contagiar al público de la necesidad de una mayor participación ciudadana.

LA PUBLICACIÓN

Maracaibo Transversal rompe con el esquema editorial tradicional y logra capturar la esencia del proyecto en un lenguaje visual fresco, de fácil lectura y comprensión, por medio de un diseño gráfico innovador. Así mismo añade una nueva visión de Maracaibo como aporte a la historiografía local y regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *