MASP ESTRUTURA, PROPORÇÃO, FORMA

BAQ 2016
CATEGORÍA PUBLICACIONES PERIÓDICAS ESPECIALIZADAS
BRASIL
ALEXANDRA SILVA CÁRDENAS, EDITORA DA CIDADE, UNIVERSIDAD DE CUENCA

El MASP es un edificio único que se encuentra en un punto estratégico de la ciudad de Sao Paulo y, a pesar de haber aparecido en varias publicaciones anteriores – es una obra muy conocida – en este libro hay un énfasis en la estructura y la proporción como principios generadores de forma, con el fin de demostrar cómo este proceso es esencial.

Este libro resume el contexto histórico de la ciudad de Sao Paulo, en los años 1940-60, destacando las principales influencias y corrientes arquitectónicas que se desarrollaron en ese momento en el país. Se añade una revisión histórica que cuenta el origen del MASP, con información sobre los proyectos que han servido como ejemplos para la consecución de este, bocetos de otros proyectos que podrían haber sido implantados en el mismo lugar y registros de planos y fotografías de la época originales, que determinan la ruta de acceso a la construcción real.

Se describe brevemente la trayectoria de Lina Bo Bardi con proyectos ubicados en Sao Paulo, la ciudad donde pasó la mayor parte de su vida profesional. Se hizo un análisis más profundo del MASP a través de documentos existentes – dibujos e imágenes – y sobre todo dibujos desarrollados específicamente para demostrar su construcción: (re) diseño y la (re) construcción gráfica del edificio en dos y tres dimensiones, que detalla su sistema estructural, con el fin de presentar y entender la obra.

El diseño, por lo tanto, además de ser un instrumento  de registro y la descripción de la realidad física, ofrece la posibilidad de acentuar los aspectos de la realidad que el observador considere apropiado desde la perspectiva que ve.

Finalmente, se analizan intervenciones posteriores, varias de ellos muy controvertidas, se presentan en imágenes obtenidas en la Biblioteca MASP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *