MASSENA

HOME (photo Takuji Shimmura) 001

BAQ 2014
CATEGORÍA HABITAT SOCIAL Y DESARROLLO
FRANCIA
HAMONIC MASSON

Fue durante el Consejo de Paris del martes 16 de noviembre del 2011, que los mandatarios locales revisaron el reglamento de urbanismo para el sector MassénaBruneseau en el 13avo distrito (sur-este de la capital). La supresión de los limites de altura para este sector permitirá a la ciudad de construir torres de vivienda de 50 metros y torres de oficinas de hasta 180 metros de altura.

Trabajado como un edificio único, al mismo tiempo que acoge viviendas para la venta y viviendas sociales, el proyecto hace un vinculo entre la “rigidez” formal de la avenida Francia, el paisaje ferroviario, la apertura hacia Ivry (Ciudad Sub-urbana que forma parte del Grand Paris) y el cambio de escala de una ciudad lineal à una ciudad vertical.

El trabajo en gradas, que giran en búsqueda de la luz, junto a las múltiples capas de la torre nos hace percibir un edificio que se transforma progresivamente.

El desafío reside en el hecho que no hay ninguna impresión de repetición en un programa de 188 viviendas. Los departamentos se sobreponen, pero siempre con una calidad propia y con un fuerte sentido de unicidad.

La altura, frecuentemente asociada a la modernidad, à la estética de la arquitectura contemporánea, debe ser abordada como una herramienta de planificación: ella puede crear densidad en ciertos lugares para reservarse el derecho de no crearla en otros.

Muchos son los que aspiran a vivir en una vivienda individual, de tipo unifamiliar suburbana. Las razones de este deseo son de las mas variadas, un parámetro es in embargo constante: almorzar al aire libre, tener un contacto directo con el exterior y ser dueño de su propio suelo.

Un edificio colectivo de viviendas debe responder a estas diferentes aspiraciones. Vivir en altura da más bien la impresión de sentirse privilegiado. Gracias a la vista, la luminosidad, el asoleamiento… Algunos dicen tener la impresión de “tener la cabeza en las estrellas”.

Estar en la ciudad, estando al mimo tiempo aparte, y poder admirar el horizonte : vivir allá, es como viajar.

Vivir a cielo abierto

En sitio urbano denso, la relación al cielo abierto, beneficiar de una amplia terraza, de una loggia o aun de un gran balcón protegido de las miradas externas, están en principio reservados a algunos “happy few”. Estos usos están asociados a “la idea del ultimo piso” que conlleva, según los estándares actuales, al lujo absoluto…

Desesperante para los otros. La obra HOME toma esta conclusión al pie de la letra y le hace un contrapié ofreciendo a todos un “ultimo piso”. Todos los departamentos cuentan con terrazas continuas, salas ubicadas en los ángulos y amplias aberturas, estas diferentes calidades proporcionan a los habitantes las calidades de una vivienda individual y las de estar en la ciudad ¡con la cabeza en las estrellas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *