MATERIA ARQUITECTÓNICA

BAQ 2016
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
MÉXICO
GUSTAVO CARMONA MUÑÓZ

Este libro muestra el trabajo del estudio MATERIA, caracterizado por su sencillez, esquinas limpias y conexiones directas que transmiten su vocación por el detalle y al trabajo artesanal de los materiales. Los espacios que se revelan como lugares evidentes, están cubiertos de complejidades y mensajes en las atmósferas sensoriales que hablan a través de la luz, la sombra y la superficie. El trabajo de materia es objetivo, de oficio, pero a su vez enfocado a la experiencia de lugar.

Los materiales, elegidos por sus texturas y cualidades naturales, crean contrastes, patrones, reflejos, aromas y temperaturas emocionales y visuales. De esta forma, emerge la arquitectura de Materia, como un conjunto de intenciones presente en cada esquina, en cada línea. El libro recopila los inicios de un despacho joven que emerge de esfuerzos propios con una propuesta que abandona la idea del estilo y la creación formalista pasajera y se avoca a definir la forma del momento siempre conectado a una sofisticada depuración de la materia.

Este libro se descubre no como un catálogo de proyectos, sino a través del detalle. Jorge Comensal y Lisa Findley describen, desde sus multidisciplinarias perspectivas la obra de Materia; cuatro temas agrupan proyectos de distintas tipologías representados a través de imágenes de procesos y detalles constructivos; una sección final de proyectos, contiene fichas descriptivas con planos y fotos de las obras terminadas que en poco tiempo abarcan segmentos residenciales, comerciales de lujo y otras en países como México, Portugal y Latinoamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *