MEDELLIN CIUDAD DEL DEPORTE INTERVENCIÓN URBANA CARRERA 70 Y UNIDAD DEPORTIVA ATANASIO GIRARDOT

BAQ 2010
CATEGORÍA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE
COLOMBIA
TALLER DE DISEÑO URBANO – EDU

Con motivo de los juegos Suramericanos Medellin 2010, la ciudad se transforma a través sus espacios públicos, las Unidades deportivas se convierten en grandes parques públicos abiertos para la ciudad conectadas a través de paseos urbanos que los vinculan y generan un circuito deportivo de norte a sur del valle.

CORREDOR TURÍSTICO Y RECREATIVO CARRERA 70

La Carrera 70 a lo largo de la historia de la Ciudad de Medellín ha sido un eje vial importante sobre el cual se han concentrado diferentes usos comerciales; además es un eje conector de equipamientos importantes como la Universidad Pontificia Bolivariana, la estación de Metro Estadio y la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, lo que permite darle un concepto de un gran Centro Comercial a Cielos Abiertos y lobby de los juegos.

UNIDAD DEPORTIVA ATANASIO GIRARDOT

El espacio público logrado surge de entender que el movimiento y las dinámicas del peatón, son flujos sinuosos que como corrientes de agua entre rocas, tejen una serie de conexiones entre los escenarios existentes y los hitos urbanos alrededor de la unidad. Es un espacio vinculante que se convierte en un gran parque público para la ciudad donde todos los habitantes tienen participación. Las rejas y murallas que lo limitaban fueron derribadas y remplazadas por paramentos vivos que permitieron dignificar las ventas ambulantes.