MEGACOLEGIO ALUNA – SANTA MARTA

DSC_0314

BAQ 2012
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
COLOMBIA 
CARLOS CABAL, JULIÁN CAMACHO, GUILLERMO CATAÑO, WILSON GAMBA

El proyecto se desarrolla en un lote de aproximadamente 14910.87 m2 de forma rectangular truncada y desplazada en el medio. Se organiza longitudinalmente a lo largo de una circulación principal cubierta con una pendiente del 8% conectando los diferentes niveles y ambientes que se encuentran en el siguiente orden:

  • Acceso Principal para estudiantes de grado 2º a grado 11º, cubierto por placa maciza, conecta directamente con la circulación principal del colegio, controlado directamente por la portería; ancho puertas según norma ICONTEC de Accesibilidad.
  • Acceso para Preescolar y zona de servicios, contiguo a parqueaderos de visitantes, se desarrolla en rampa con pendiente del 6%, según requerimiento del programa a la separación de niños de preescolar con los demás estudiantes. Este acceso también permite el suministro de víveres a la cocina.
  • Área de cancha múltiple y patio principal de banderas, integrado con los servicios comunes del Cire, biblioteca, aula múltiple, administración, atención de padres de familia y rampa de acceso a los segundos pisos. Destinado para formaciones y esparcimiento de los estudiantes.
  • Área de cancha múltiple y patio alterno para recreación de estudiantes de preescolar, según requerimiento del programa a la separación de niños de preescolar con los demás estudiantes. También puede ser utilizado por estudiantes de otros grados, ya que en las jornadas educativas generan diferentes horarios de descanso para estudiantes, según el grado que cursan.
  • Zona de preescolar grados 0º y 1º, ubicados en primer piso, se comunica por medio de la circulación principal, pero cuenta con un control de acceso a esta zona, generado para el paso de profesores, cuanta con 6 aulas 3 para cada grado, con baño y ducha, ventilación natural constante y buen grado de iluminación. Cuenta con dos patios uno de descanso con graderías y otro para juegos didácticos con zona arena.
  • Zona de talleres, aulas especializadas y polivalentes. (6 Aulas) Ubicados en segundo piso, se puede acceder por rampa o escalera, cada aula cuanta con zona de depósito, los talleres tienen mesones con pocetas para experimentos y duchas de emergencia. La ventilación de las aulas es constante, el cerramiento en el costado de menor asolación es en rejilla metálica, calculada para permitir el paso de aire e impedir el paso de lluvia y sol, los demás costados cerrados con bloque de concreto color blanco.
  • Zona de Primaria grados 2º a 5º (12 Aulas) Se distribuyen en dos bloques con dos pisos, cada uno con 3 aulas, batería de baños hombres o mujeres y deposito/ cuarto técnico y cuarto de servicios por cada piso. Escaleras de acceso al segundo piso en el extremo de cada bloque. La ventilación de las aulas es constante, el cerramiento en el costado de menor asolación es en rejilla metálica, calculada para permitir el paso de aire e impedir el paso de lluvia y sol, los demás costados cerrados con bloque de concreto color blanco.
  • Zona de Secundaria grados 6º a 9º (12 Aulas) Se distribuyen en dos bloques con dos pisos, cada uno con 3 aulas, batería de baños hombres o mujeres y deposito/ cuarto técnico y cuarto de servicios por cada piso. Escaleras de acceso al segundo piso en el extremo de cada bloque. La ventilación de las aulas es constante, el cerramiento en el costado de menor asolación es en rejilla metálica, calculada para permitir el paso de aire e impedir el paso de lluvia y sol, los demás costados cerrados con bloque de concreto color blanco.
  • Zona de Bachillerato grados 11º y 12º (6 Aulas) Se distribuyen en un bloque con dos pisos, con 3 aulas, batería de baños hombres o mujeres y deposito/ cuarto técnico y cuarto de servicios por cada piso. Escaleras de acceso al segundo piso en el extremo de cada bloque. La ventilación de las aulas es constante, el cerramiento en el costado de menor asolación es en rejilla metálica, calculada para permitir el paso de aire e impedir el paso de lluvia y sol, los demás costados cerrados con bloque de concreto color blanco.

 

CIRCULACION – ACCESO

En el cruce de los corredores de movilidad local vehicular y peatonal se dispone la plazoleta de acceso al colegio para recoger los flujos peatonales y vehiculares generados por la institución.

El sistema de circulación se plantea como un recorrido cubierto que alterna entre espacios abiertos y controlados, generando transición entre zonas de luz y sombra.

La circulación es el espacio de transición entre las unidades pedagógicas y los espacios abiertos, convirtiendo estos ultimo en extensión de las aulas de clase.

SISTEMA MODULAR AULAS

El modulo parte de la combinación de las unidades básicas del modelo pedagógico (aulas de clase) en las que en primera instancia se generan condiciones de confort y se dota de espacios abiertos adjuntos de extensión pedagógica.

El sistema modular permite disponer espacios de encuentro con la disposición intercalada de llenos y vacíos.

Cada modulo de aulas cuenta con un espacio libre de diversión y descanso, el cual genera sentido de pertenencia para cada uno de los grados.

El elemento de conexión del sistema modular es la circulación a la que se da la caracterización de espacio de transición entre las aulas de clase y los espacios abiertos.

DISTRIBUCION ARQUITECTONICA

La distribución de los espacios interiores del modelo pedagógico se dispone a partir del acceso, de lo más publico al más controlado.

Los espacios colectivos cubiertos (cire, aula múltiple) se disponen en medio de la plazoleta de acceso y del patio de banderas para generar la transición entre estos

espacios abiertos y para dar la posibilidad de generar actividades colectivas al interior del colegio y al exterior en conexión con la comunidad.

Las aulas de clase se disponen intercaladas atendiendo a la orientación y generando espacios abiertos en los intersticios de los módulos de aulas.

El preescolar se concibe como el sistema espacial más controlado con la posibilidad de disponer de acceso independiente.

CONFORT CLIMATICO

La determinante prevalente para generar confort térmico en el clima tropical seco es la correcta orientación.

Las fachadas abiertas se disponen perpendiculares a la dirección domínate de los vientos que en este caso es en sentido noroccidental.

Las fachadas cerradas se disponen en el sentido del recorrido solar.

Las fachadas abiertas se tratan con persianas metálicas, que permitan la renovación de aire, la protección solar, y la disposición de luz difusa por reflexión.

En los patios se dispone vegetación que provea sombra para la generar microclimas favorables para las actividades colectivas y pedagógicas.

PAISAJISMO

La propuesta paisajística se basa en la caracterización de los espacios abiertos tanto públicos como de servicio interno del colegio.

Sobre el corredor anexo de espacio público se propone una franja de vegetación para proveer sombra y para generar estancias públicas.

En los patios interiores se propone una superficie blanda que combine zonas duras y de cobertura vegetal y que conserve la humedad relativa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *