MEJORA DE VIVIENDAS RURALES EN EL VALLE DEL COLCA

03_foto_(mejora de viviendas rurales)

BAQ 2012
CATEGORÍA HABITAT SOCIAL Y DESARROLLO
SEGUNDO PREMIO
PERÚ
JOSÉ CARRIÓN, JUAN DE LA SERNA, JORGE LUIS CHÁVEZ, FIORELA CANO, ROCÍO CAYLLAHUA

El Valle del Colca (Arequipa) posee un valioso patrimonio cultural que contrasta con las condiciones de pobreza de su población. El P>D Programa Patrimonio para el Desarrollo de la AECID contribuyó en la puesta en marcha de una estrategia integral de desarrollo para el Colca cuyo eje central es la conservación, puesta en valor y gestión de sus recursos culturales y naturales. Para revertir esta situación de pobreza y exclusión, el P>D desarrolló, conjuntamente con los gobiernos locales, un programa piloto para la mejora de las viviendas rurales, orientada a mejorar las condiciones de habitabilidad a la población del Colca como parte del proceso de inclusión social.

MEJORA DE VIVIENDAS RURALES EN EL VALLE DEL COLCA

Hábitat Social y Desarrollo Sostenible

El programa de mejora de viviendas rurales tiene como objetivo contribuir a resolver situaciones de hacinamiento y de carencia de servicios básicos de la población del Valle del Colca en situación de extrema pobreza.

Las familias beneficiarias, identificadas por los gobiernos locales y las ONG colaboradoras, participan activamente en la ejecución de los trabajos de rehabilitación y mejora de sus viviendas aportando materiales y mano de obra.

Las viviendas intervenidas son dotadas de servicios básicos de agua y desagüe, y mejoradas y ampliadas de acuerdo con las necesidades de cada familia. En cada vivienda se implementa un módulo básico de servicios higiénicos que incluye ducha, inodoro y lavatorio.

En el marco de todas estas actuaciones, se aplica el concepto de vivienda productiva, que consiste en que cada familia beneficiaria destine uno de los nuevos ambientes a un uso productivo —como taller artesanal o alojamiento turístico—, lo que contribuye a mejorar sus ingresos.

Las propuestas de mejora y ampliación de las viviendas se efectúan siguiendo los modelos arquitectónicos tradicionales, incorporando mejoras en el sistema constructivo y climático. Manteniendo este modelo, se busca consolidar la arquitectura popular en los núcleos urbanos y rurales del Colca y reforzar las cualidades estéticas que identifican a las comunidades locales.

En el marco de este proyecto, se han mejorado las condiciones de vida de 139 familias de Callalli, Coporaque, Lari, Madrigal, Pinchollo, Sibayo, Yanque y el pueblo joven Sol de Sacsayhuamán, de Chivay.

Construcción de piletas

Dentro del proyecto y como parte del equipamiento del área de cocina, se construyeron piletas para uso doméstico que, siguiendo la tradición del Colca, fueron ubicadas en el patio interior de la casa. Las familias beneficiarias participaron en el diseño y la construcción artesanal de cada una de las piletas, para lo cual recibieron la capacitación y el asesoramiento requeridos.

Redes de servicios básicos

Se apoyó a los pobladores del asentamiento humano o pueblo joven Sol de Sacsayhuamán de Chivay en los trabajos de ampliación de la red comunitaria de distribución de agua potable y desagüe, así como en el proceso de formalización como usuarios para acceder a los servicios. Los beneficiarios participaron, a través del trabajo comunitario, en la excavación de zanjas y la colocación de tuberías de abastecimiento y cajas de registro de sus viviendas, para lo cual se les facilitó la capacitación y el asesoramiento técnico necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *