MIRA LA MAR, MIRMAR

PT.Portada._Mira la mar, MIRAMAR. 001

BAQ 2014
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
PUERTO RICO
ENRIQUE VIVONI FARAGE

Miramar es el más antiguo suburbio de San Juan y el primer desarrollo residencial que se llevó a cabo en Puerto Rico después de la invasión estadounidense en 1898. En él se estrenaron formas y estilos que respondieron a los cambios fundamentales ocurridos en la sociedad puertorriqueña cara al siglo veinte. Su éxito fue tal que, antes de 1918, se habían trazado más de cinco sectores residenciales privados en la zona de Santurce, con tanto esplendor que el tramo de la Carretera Central –del puente San Antonio al puente de Martín Peña– mereció el calificativo “Versalles puertorriqueño” en las publicaciones de la época. Aunque la construcción de edificios residenciales multi-pisos ha transformado el aspecto general del barrio, el Miramar contemporáneo conserva aún, como palimpsesto, los trazos arquitectónicos de su fundación en 1903.

Durante el verano de 2005, el Archivo de Arquitectura y Construcción de la

Universidad de Puerto Rico (AACUPR), por encomienda de la Oficina Estatal de Conservación Histórica, llevó a cabo el estudio titulado Reconocimiento intensivo del barrio Miramar, Puerto Rico. Como parte de la investigación, se identificaron 238 propiedades, de las cuales se levantaron plantas y alzados, se tomaron fotografías exteriores e interiores, se localizaron fotografías históricas y dibujos originales.

En el estudio se identificaron y nombraron seis contextos arquitectónicos e históricos que Miramar representa de forma ejemplar: Miramar 0, o la arquitectura del siglo XIX (solamente dos estructuras existentes); Miramar I, de quintas, 1903-1920; Miramar II, de bungalows, 1921-1930; Miramar III, de chalés, 1931-1940; Miramar IV, hacia una nueva arquitectura, 1941-1950 y finalmente, Miramar V, arquitectura de 1951 en adelante.

Hay varias fuentes que permiten apreciar el patrón y crecimiento urbano de Miramar, sobresalen el mapa de 1903, incluido en la escritura matriz; los censos federales; el mapa de Santurce producido por la Porto Rico Board of Fire Underwriters en 1917; las colecciones de Feliciano Alonso y Attilio Moscioni; la colección de postales de Robert L. Junghanns y varias colecciones de dibujos arquitectónicos y fotografías históricas que se encuentran en el AACUPR.

Los dos volúmenes de Mira la mar, Miramar dan cuenta del recorrido y de los hallazgos. El Volumen Primero desarrolla los seis contextos generales establecidos en Miramar y presenta biografías de los arquitectos que dejaron obra allí, además de un glosario de tipos y estilos arquitectónicos encontrados en la zona. El Volumen Segundo abunda sobre el desarrollo de los contextos específicos de las propiedades y recoge los mapas desarrollados durante la investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *