MIRADAS PROYECTUALES, COMPLEJIDAD Y REPRESENTACIÓN EN EL DISEÑO URBANO-ARQUITECT

libro miradas proyectuales

BAQ 2012
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
ARGENTINA
LUCAS PERIES

El libro “Miradas Proyectuales, complejidad y representación en el diseño urbano- arquitectónico” expone una serie de experiencias y mecanismos proyectuales alternativos, enmarcados en una investigación de posgrado dirigida por el Arq. César Naselli; realizada en la Maestría de Arquitectura Paisajista, Planificación y Diseño del Paisaje (Facultad de Arquitectura – Universidad Católica de Córdoba), con beca del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – República Argentina).

Este libro propone descubrir en el campo del proyecto arquitectónico, nuevas modalidades de diseño empleando herramientas digitales y analógicas. La información contenida rescata ejemplos y conceptos de la cultural disciplinar, además de generar vínculos con múltiples disciplinas, entre ellas: la fotografía, la pintura, el diseño gráfico y el cine, en sintonía con el paradigma de la complejidad en el que se desenvuelve la proyectación contemporánea.

El trabajo considera que diseñar un paisaje urbano-arquitectónico es construir una escena a partir de una imagen (en la forma de prefiguración), aportando múltiples estrategias para la generación de la misma. Una mirada proyectual implica una posición desde la cual se aborda el proyecto con un determinado andamiaje instrumental, que se traduce en imágenes fijas o secuenciales.

El contenido se divide en tres capítulos y un cierre conclusivo. El primero define un marco de referencia y las herramientas conceptuales con las que se aborda el problema del proyecto, sustentadas en los nuevos paradigmas. El segundo y el tercero despliegan herramientas procedimentales y conceptuales, concentradas en la generación de imágenes fijas y secuenciales, consecutivamente, ejemplificadas con referentes de la cultura arquitectónica y experiencias particulares, aportando nuevas miradas sobre la interrelación de las herramientas y el proyecto urbano-arquitectónico.

Se plantean técnicas, métodos y procedimientos como disparadores de procesos de diseño innovativos, haciendo especial énfasis en la etapa de ideación. Se trata de estrategias transferibles en el desarrollo de trabajos académicos, profesionales e investigaciones proyectuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *