MIRADOR BELLAVISTA

BAQ 2010
CATEGORIA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE
ECUADOR
LUIS ZULOAGA, PATRICIA ALARCÓN, SERGIO ALVARADO/ FUNDACIÓN MALECÓN 2000

El Mirador Bellavista no es una propuesta aislada, forma parte de una intervención paisajística que contemplara senderos peatonales, ciclovías y plazoletas de observación a lo largo de todo el conjunto de cerros del Sector.

El proyecto busca identificar el sentido del lugar -genius loci- y descubrir vistas inéditas de la ciudad, integrando el paisaje natural con la imagen de la ciudad, al mismo tiempo de hacer conocer la biodiversidad propia del cerro.

Se ha realizado una intervención con un mínimo número de elementos que siguiendo las curvas de nivel se apropia de la planicie existente sobre la cumbre del cerro. Destaca como elemento reconocible del proyecto una tenso estructura, que como una cometa marca el punto de implantación de la estación de observación.

El diseño respeta y se adapta en su totalidad a la topografía y vegetación existente que se convierten en el eje rector sobre el que se articulan las actividades propias del programa propuesto, mejorando la oferta de espacios públicos de la ciudad.

En busca de la sustentabilidad del equipamiento se han previsto implementar cuatro cafeterías que generan recursos vía concesión para el mantenimiento del conjunto.

Brinda servicios de paseos peatonales, cafeterías, áreas de contemplación y miradores, juegos infantiles complementados con baterías sanitarias, enfermería y áreas administrativas.

Abarca un área total de 8.416 m2, con facilidades de 20 parqueos, 1500 m2 de senderos y plazoletas y cerca de 6000 m2 corresponden a la adecuación de la vegetación existente e incorporación de nuevas zonas verdes propias del sector.