MIRANDA

BAQ 2010
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ECUADOR
WASHINGTON J. VILLACRÉS CAJIAO

OBJETIVO: A través de la tipología a desarrollar, estudiar la unidad básica de vivienda, con todas sus manifestaciones culturales, para reinterpretarla en el contexto contemporáneo y plasmarla en una arquitectura que en cierta medida  rompe sus propias fronteras.  

EL TERRENO: El proyecto se implanta en un bosque de eucaliptos. Mide 50 m de ancho y 300 m de largo. Ubicado a 30 km de Quito, en el Valle de los Chillos, a una altura de 2.600 msnm.

EL CLIMA: La temperatura fluctúa entre los 25°C a medio día y 8-10°C en la noche. En invierno llueve a menudo; en verano soplan fuertes vientos.

PARTIDO ARQUITECTÓNICA

-El volumen base de trabajo es el cubo, al cual se le adhiere volúmenes complementarios de acuerdo a la función. El módulo base en planta tiene forma de cruz. Este módulo crece o decrece, creando de esta manera un sistema dentro del bosque, agrupando las cabañas en pares.

-El proyecto busca la integración con el entorno, para esto se propone crear terrazas como espacios de transición entre el bosque y las edificaciones. Gran apertura visual tanto en las cabañas, como en las naves destinadas a comedor y sala de uso múltiple. Estas naves cuentan con puertas abatibles que brindan una visual de 180 grados hacia el paisaje, y al permanecer abiertas la integración con el bosque es total.

-Mimetismo con el bosque, el cerramiento de los volúmenes  sigue la pendiente del terreno, mientras las cubiertas son a contra pendiente pero con elementos acristalados debajo.

-Respetar el suelo boscoso, esto se logra al elevar las cabañas con pilotes.           

-Respetar los árboles, al implantar los módulos, las terrazas implementan    anillos que dejan pasar los árboles.

-Aprovechar al máximo la radiación solar, para esto los volúmenes se abren al este con grande ventanas.

PROGRAMA:

-10 cabañas, 1 al 10, para 9 personas más un monitor que es el jefe del grupo. Las cabañas cuentan con un medio baño, vestidores, closet de limpieza y lockers. Están agrupadas en pares y comparten un patio de servicio cubierto pero abierto.

-1 cabaña, M, para 10 monitores mayores (jefes de grupo), cuenta con baño completo, cuarto de limpieza, mesón de cocina, sala-comedor y lockers. Cuenta también con patio de servicio.

-1 cabaña, D, para directores con tres mini habitaciones, una de ellas se la puede utilizar como enfermería. Su capacidad es de 10 personas.

– El comedor, C, es una estructura independiente, cubierta, de aproximadamente 12m por 10m y 4.5m de alto, aquí se ubican las mesas. A continuación está la cocina, despensa y bodega.

-Sala de uso múltiple, M, tiene un sitio específico para celebrar la Santa Misa, cuenta con un oratorio pequeño. La nave se transforma en sala de estar para las actividades grupales.

-Fuego de Campamento, F, tiene la forma de hemiciclo, es el sitio de reunión general  de los asistentes. Allí se realizan fogatas y representaciones teatrales.  

-Batería sanitaria, B, ubicada equidistante a las cabañas. La distribución interna marca claramente zonas secas de húmedas.